viernes. 29.03.2024

Los hoteleros de Mallorca piden al Gobierno aplazar sin penalización el IVA de facturas impagadas de Thomas Cook y la secretaria de Estado de Turismo lo ve "difícil" debido a la situación política estatal.

De momento, queda garantizado que los empleados de Thomas Cook cobrarán la nómina de septiembre esta semana.

La inestabilidad política pasa factura a los hoteleros afectados

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha reivindicado este miércoles un aplazamiento del pago del IVA, sin penalización, por las facturas impagadas de Thomas Cook que los hoteleros no van a cobrar, una medida que supondría "un globo de oxígeno" para las empresas afectadas.

Lo ha hecho en la XV Jornada de mercados emisores de la FEHM, a la que asiste la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, que en su intervención ha apuntado que resolver el problema del IVA de facturas impagadas es "difícil" en la situación de inestabilidad política estatal, debido a que serían necesarias una ley para modificar los sistemas del impuesto y actuaciones de tipo presupuestario.

Este martes, la presidenta del Govern balear Francina Armengol, durante su intervención en el pleno del Parlament, ha dicho que el Ejecutivo autonómico está «luchando» ante Madrid por la devolución de los 20 millones del IVA que las empresas hoteleras no van a ingresar por las facturas impagadas.

Los trabajadores afectados cobrarán sus sueldos

Los trabajadores de la sede de Thomas Cook en Palma, que aún acuden a su puesto de trabajo a día de hoy, percibirán la nómina de septiembre a final de esta semana o a principios de la próxima.

De acuerdo con la legislación vigente, el salario máximo que se ingresará a los trabajadores por el mes de septiembre será dos veces el salario mínimo interprofesional.

En estos momentos, la empresa está en concurso de acreedores y lo más probable es que se presente un expediente de regulación de empleo parcial.

Los trabajadores percibirán la nómina de septiembre a final de esta semana o a principios de la próxima Los trabajadores percibirán la nómina de septiembre a final de esta semana o a principios de la próxima

Las reivindicaciones de los hoteleros quedan huérfanas