jueves. 28.03.2024
Cerca de 60.000 baleares viven en condiciones de privación material severa (Foto: Archivo)
Cerca de 60.000 baleares viven en condiciones de privación material severa (Foto: Archivo)

Uno de cada tres baleares no tiene recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos imprevistos sin recurrir a préstamos o compras a plazo, y la población que tiene dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 62 por ciento, según datos del último informe 'El estado de la pobreza en Baleares 2019' elaborado por EAPN, que ha alertado de que "la pobreza se cronifica" en la Comunidad.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Sala de Actos del Parlament ha acogido la presentación del Informe Estat de la Pobresa, que como principales causas señala los salarios bajos conjugados con un importante incremento de los precios de la vivienda.

Cerca de 60.000 baleares viven en condiciones de privación material severa (Foto: Archivo) Cerca de 60.000 baleares viven en condiciones de privación material severa (Foto: Archivo)

Aumento significativo de las personas que tienen problemas para llegar a fin de mes 

Para EAPN, a pesar de que Baleares ha "salido de la crisis con más rapidez que otras regiones" y se ha recuperado el nivel de empleo previo a 2008, "el grave problema de la desigualdad y la injusta retribución de la pobreza continúa vigente".

El informe reseña que cerca de 60 mil baleares viven en condiciones de privación material severa. En este apartado, EAPN resalta en su informe que la población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes ha aumentado más de 10 puntos y representa un volumen de 700 mil personas.

Igualmente, el informe recalca que las mujeres son las más afectadas por la pobreza: en Baleares hay 110 mil mujeres en esta situación. Esto se debe a que la mayoría trabaja en sectores peor remunerados y que siguen siendo las encargadas del trabajo doméstico y de personas dependientes y menores.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs pide múltiples actuaciones sectoriales (Foto: EP)

Pensionistas que reciben menos de 317 euros

El informe también señala que el 35,3% de los pensionistas, más de 67 mil personas recibe una renta inferior al umbral de la pobreza, 634 euros mensuales y alrededor de 16.000 sufren pobreza severa, ya que cobran menos de 317 euros. Según EAPN, esta situación se ha agravado respecto al año anterior y de manera especial en las pensiones de jubilación.

Leer Más: 300 personas se movilizan en Palma para reivindicar pensiones públicas dignas

"Trabajadores pobres"

Desde EAPN han puntualizado que el índice de desempleo "ha perdido fiabilidad como medidor del éxito socioeconómico, porque actualmente tener un empleo no es garantía para escapar del riesgo de pobreza".

Alrededor de un 15% de las personas con trabajo remunerado se encuentran en situación de riesgo y "se consolida" la figura del "trabajador pobre". Casi 370 mil personas cobran menos de 1.000 euros mensuales en Baleares.

Teniendo en cuenta todos los datos del informe, entre otras reivindicaciones, EAPN ha reclamado actuar sobre el precio de la vivienda -recuerdan que ha subido más de un 40% en los últimos cinco años- e incrementar las pensiones mínimas.

Doscientos mil baleares viven en el umbral de la pobreza