viernes. 19.04.2024
Manifestación convocada por los CDR en Barcelona
Manifestación convocada por los CDR en Barcelona

Por cuarto día consecutivo, miles de personas exhiben en la Ciutat Condal su repulsa a la sentendia del 1-O. Este jueves por la tarde, miles de personas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y la plaza del Cinc d'Oros, con una concentración que ha arrancado con ambiente festivo queriendo emular las Olimpiadas Populares de 1936, un evento antifascista que se organizó en la capital catalana en oposición a los Juegos Olímpicos del Berlín nazi de ese año. Y es que mientras que la estampa de este miércoles fueron rollos de papel higiénico volando, este jueves han protagonizado la imagen multitud de pelotas y globos, que han sustituido las habituales pancartas de las manifestaciones

Poco antes de las 22:00 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado la manifestación que desde las 19:00 horas ha reunido a 13.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, ocupando toda la plaza del Cinc d'Oros, el paseo de Gràcia cortado a la altura de Provença y la Diagonal cortada por Via Augusta y Pau Claris. Una hora más tarde, la marcha se ha extendido por las calles colindantes.

Miles de personas han vuelto a salir este jueves a la calle en Barcelona Miles de personas han vuelto a salir este jueves a la calle en Barcelona

"Mañana toca levantarse temprano"

Cuando se cumplían poco más de dos horas de la concentración, que ha tenido un carácter eminentemente lúdico, los CDR han informado a través de las redes sociales de que la daban por acabada asegurando que todos necesitan levantarse temprano mañana, cuando está convocada una huelga general en Catalunya.

«La olimpiada se acaba, deportistas, que mañana toca levantarse temprano», reza un tuit del CDR del Barcelonès, uno de los convocantes de la concentración, que ha tomado la forma de una jornada lúdica y reivindicativa.

«Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos»

Los CDR han dado la consigna a los manifestantes de ir vestidos en chándal y con prendas deportivas para organizar una 'Fiesta deportiva y desobediente'.

Ataviados algunos con 'esteladas' a la espalda, los asistentes han jugado a lanzarse pelotas de varios tamaños y a saltar cuerdas, a la vez que han desplegado redes de vóley. «Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos», han dicho los CDR en la convocatoria, en la que han llamado a ocupar todo el espacio posible, en una concentración que también ha contado con un 'pilar de tres' alzado por castellers.

A lo largo de la tarde han coreado consignas como 'Llibertat presos polítics', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Independencia', 'Prensa española manipuladora' y han cantado els segadors, además de ondear varias banderas 'esteladas', e incluso una 'ikurriña' y una 'estreleira', así como varias republicanas.

Además, se han podido observar carteles con frases como 'Mamá, no estoy en clase, pero estoy haciendo historia', en referencia a la huelga estudiantil convocada entre el miércoles y el viernes. Y con lemas como 'La llavor d'aquesta revolució és la vostra repressió', y 'Volem la independència però sense Convergència', entre otros.

Concentración de la extrema derecha

Por otra parte, poco más de un centenar de personas se han congregando en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, siguiendo un llamamiento de grupos de extrema derecha. Estos manifestantes enarbolan banderas de España y lanzan gritos como «A por ellos, oé» y «yo soy español, español».

Efectivos de los Mossos d'Esquadra intentan evitar choques violentos entre dos grupos de manifestantes de signo contrario, unos españolistas de extrema derecha y otros independentistas radicales, en un ambiente muy tenso.

LaLiga pretendía cambiar el Clásico del 26-O al Bernabéu por la situación en Catalunya

LaLiga ha solicitado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Clásico que deben disputar el FC Barcelona y Real Madrid el próximo 26 de octubre a las 13:00 horas en el Camp Nou se juegue finalmente en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, ambos equipos han mostrado este miércoles su rechazo a un posible cambio de escenario del Clásico de LaLiga Santander que está previsto para el 26 de octubre en el Camp Nou y que LaLiga ha solicitado que se juegue en el Santiago Bernabéu por la situación en Catalunya, ya que ambos coinciden en que sería "alterar la competición".

El Ministerio del Interior, por su parte, vería "razonable" el aplazamiento del partido si bien subraya que se trata de una decisión que ha de tomar el comité de competición de la Federación Española de Fútbol, han informado este jueves fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Cabe recordar que el FC Barcelona solicitó el aplazamiento de su encuentro con Las Palmas con motivo del ambiente de tensión que se generó por referéndum del 1-O de 2017, pero LaLiga consideró que no había motivos para que no se jugara el partido y éste finalmente se disputó (3-0) a puerta cerrada en el Camp Nou.

Miles de personas se concentran en Barcelona en el cuarto día de protestas