Barcelona, entre las marchas pacíficas y la violencia de los radicales

Unas 525.000 personas, según la Guardia Urbana, han clamado la tarde de este viernes en Barcelona por la independencia de Catalunya en una manifestación tras la huelga convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, y que ha sido la movilización más masiva en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que se hizo pública el lunes. 

Por otra parte, la Policía Nacional ha efectuado diversas cargas y ha disparado salvas para dispersar a un grupo de alborotadores que lanzan piedras y botellas y levantan barricadas en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas.

Imágenes de este viernes en Barcelona
Imágenes de este viernes en Barcelona

Más de medio millón de personas claman por la independencia como respuesta a las condenas

Detrás de la pancarta de cabecera ‘Por los derechos y las libertades, huelga general’, la concentración ha recorrido unos escasos metros entre la calle Diputación y la Gran Vía, donde se encontraba un escenario para los parlamentos, y detrás de la cabecera los manifestantes tampoco han avanzado mucho y han copado todo el paseo de Gracia y algunos tramos de las calles colindantes y de la Diagonal.

La manifestación ha sido la culminación de la huelga general de este viernes y también ha sido el punto de confluencia de las cinco ‘Marchas por la Libertad’ que desde el miércoles han recorrido 100 kilómetros a pie desde cinco puntos diferentes de Cataluña para expresar su protesta contra la sentencia.

Cánticos y lemas 

Con un ambiento festivo y familiar, los participantes han entonado canciones como ‘L’estaca’, ‘Bella Ciao’ y han cantado ‘Libertad’ con aplausos al unísono e ‘Independència’, ‘Las calles siempre serán nuestras’, ‘Prensa española, manipuladora’ y ‘Unidad’, en referencia a las discrepancias dentro del independentismo. En algunos momentos se han fusionado las proclamas independentistas con las de la huelga y se ha gritado ‘Huelga general’ e ‘Independencia’ al unísono.

También, se han visto pancartas como ‘Esto no es un Barça-Madrid, es más complejo’, ‘Esto no va de independencia, va de libertades’ y ‘ Nuestra sentencia, la independencia’, y carteles con el símbolo de la corona tachado. Durante el recorrido sobrevolaban helicópteros, que han recibido los pitidos por parte de los asistentes.

Caminata por la libertad

En un escenario situado en el cruce entre Paseo de Gracia y Gran Vía, se ha celebrado el acto, presentado por la actriz Silvia Bel, que ha reivindicado el papel de la cultura como fuente de resistencia, y ha dicho que este viernes en esta manifestación han llegado miles de personas que han caminado por la libertad para rechazar esta «sentencia injusta».

ANC, Òmnium y los sindicatos convocantes de la huelga han hecho discursos y las reivindicaciones laborales por la huelga general se han mezclado con las proclamas soberanistas contra la sentencia del TS, y todos han ensalzado las movilizaciones de estos días.

Sobre las 18:30 horas, Bel ha dado por finalizada y desconvocada la manifestación, cerrando el acto con ‘Els Segadors’ y el cántico ‘Fuera las fuerzas de ocupación’, aunque el grueso de los manifestantes seguía colapsando el centro de la ciudad a las 19:00 horas.

La violencia de los radicales

En otro punto de la ciudad, los manifestantes se han concentrado esta tarde en la Via Laietana con la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional, donde tres estudiantes han sido detenidos hace unas horas por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio policial.

Los concentrados han levantado barricadas, con contenedores de basuras volcados, y han encendido hogueras en medio de la calzada de la Via Laietana, tras las que se parapetan para arrojar objetos a la línea policial.

Un fotógrafo que cubría la manifestación ha resultado herido, con una brecha abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial. También ha resultado herido un policía que ha recibido una pedrada en la cabeza, quedando inconsciente.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se han desplegado a lo ancho de la Via Laietena para impedir el paso a los manifestantes, que les han arrojado piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

Los agentes han cargado en varias ocasiones y han disparado salvas para dispersar a los manifestantes violentos, que retroceden por la intervención policial pero vuelven a situarse al frente de la manifestación para reanudar sus ataques a los antidisturbios.

Diez detenidos

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este viernes al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

35 heridos

Un total de 35 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del ‘procés’, que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.