viernes. 19.04.2024
La portavoz del Govern, Pilar Costa,  ha anunciado la decisión por parte del Estado (Foto: EP)
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado la decisión por parte del Estado (Foto: EP)

Madrid de esta manera acepta que el Ejecutivo autonómico tiene competencias para poder legislar en esta materia de manera autónoma. Concretamente, el Govern balear y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo por el cual el Estado ha desistido de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Residuos.

El Govern se felicita por esta decisión que le permite gestionar esta normativa atendiendo las necesidades específicas de nuestra comunidad. Ahora falta saber si el gobierno central hará lo mismo con la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética.

Más y mejor autonomía

Buenas noticias para la Conselleria de Medi Ambient que veía con preocupación que Madrid dificultará la aplicación de la normativa redactada en Baleares relativa al tratamiento de los residuos y los suelos contaminados.

El Gobierno central advertía de la inconstitucionalidad de dos artículos de dicha normativa pero finalmente ha dado por válida la ley y su aplicación por parte del Govern balear.

La ley incluye prohibir las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 2021. También, dispone aplicar nuevas tarifas en función de la cantidad de residuos que se estén generando.

El Govern balear y el Gobierno de España han llegado a acuerdos que por los que el Estado ha desistido de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Residuos El Govern balear y el Gobierno de España han llegado a acuerdos que por los que el Estado ha desistido de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Residuos

Pendientes de la Ley de Cambio Climático

La portavoz del Govern, Pilar Costa también ha señalado que las negociaciones respecto al recurso contra la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética "van por buen camino".

La portavoz ha subrayado que el Gobierno estatal les ha trasladado que su "posición política" está en sintonía "en cuanto al contenido de la Ley" -que, entre otras medidas, prohibirá el acceso de vehículos diésel a Baleares desde 2025- y que en todo caso lo que "hay que acabar de aclarar" es "la parte competencial". De hecho, Costa ha resaltado que el Gobierno de España quiere impulsar una ley estatal similar. "Por eso tenemos esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo", ha dicho Costa, que espera que esto pueda producirse "en las próximas semanas".

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética también prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la Comunidad para 2050. Fue aprobada en febrero de este año en el Parlament balear.

Central térmica de Es Murterar, Mallorca Central térmica de Es Murterar, Mallorca

Igualmente, todavía están pendientes las reuniones de las comisiones bilaterales para tratar posibles recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas y otra relativa a los cuerpos de Bomberos de las Islas.

El Estado, también, ha desistido de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Agraria y la Ley de Infancia y Adolescencia.

El Estado no recurrirá la Ley balear de Residuos y Suelos Contaminados