jueves. 28.03.2024
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la sede de Thomas Cook en Mallorca
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la sede de Thomas Cook en Mallorca

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes en Mallorca que el Ejecutivo central está llevando a cabo una ronda de contactos con varias empresas que están interesadas en la compra de una parte del centro productivo de Thomas Cook en España y concretamente en Baleares. Así se ha expresado la ministra tras reunirse en Palma de Mallorca con una representación de los trabajadores y empresas afectados por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.

Maroto ha detallado que una de las empresas interesadas en adquirir parte de estos establecimientos es la agencia de turismo británica Hays Travel, que ha comprado ya 555 oficinas de Thomas Cook. En este sentido, ha explicado que establecerán una línea de trabajo con el administrador concursal de la touroperadora, que también ha participado en esta reunión.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha visitado este viernes ala sede de Thomas Cook en Mallorca La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha visitado este viernes ala sede de Thomas Cook en Mallorca

Objetivo de la ruta trazada

Así, el objetivo de esta hoja de ruta será que, pese al cese de operaciones, se pueda proceder a la venta de determinados centros productivos, lo que, según Maroto, "da una luz a muchos de los trabajadores y trabajadoras" de Thomas Cook en Baleares.

Asimismo, la ministra ha considerado que, en el caso de que esta vía de trabajo se lleve a cabo con éxito, se podría "minorizar" el impacto negativo que ha tenido la quiebra de la empresa sobre el empleo. Esta compra de una parte de las oficinas de Thomas Cook en las Islas, podría suponer que algunos de los trabajadores pasaran a trabajar para un tercero.

Varias medidas desarrolladas para paliar la quiebra

Por otra parte, Reyes Maroto ha recordado que desde el Gobierno han desarrollado varias medidas para paliar la quiebra entre el sector empresarial balear y ha señalado que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una línea de ayudas ICO "de hasta 200 millones de euros" que esperan aprobar el próximo jueves en la Comisión delegada de asuntos económicos.

Estas ayudas tienen el objetivo de permitir que el sector empresarial balear pueda tener liquidez para atender el pago de facturas a proveedores. En este sentido, la ministra ha destacado que se trata de una línea "muy amplia" que no sólo va a afectar a los empresarios afectados por Thomas Cook, sino que también incorporará a proveedores.

"Es muy importante incorporar a los proveedores que no tienen directamente facturas con Thomas Cook ya que la quiebra afecta a toda la cadena de valor", ha añadido Reyes Maroto. Además, ha indicado, también, que están desarrollando un fondo de competitividad para "modernizar" el modelo turístico balear y conseguir que sea "menos dependiente del touroperador".

En este sentido, este fondo pretende dotar a las empresas de las herramientas digitales necesarias para que puedan llegar, directamente, a los mercados turísticos sin tener que mediar con un touroperador.

Oficina del SOIB

Un total de 619 trabajadores de Thomas Cook han dado de alta como demandantes en la oficina del SOIB en la sede del touroperador para solicitar las ayudas de 500 euros anunciadas por el Govern.

De estos, se han presentado 337 solicitudes de ayuda para recibir un Itinerario Personalizado de Inserción, que lleva aparejados estos 500 euros de ayuda. Se espera que el próximo lunes se terminen de tramitar todas las solicitudes que a estas alturas todavía se están presentando.

Representantes de los sindicatos

Durante su visita a la Isla la ministra ha estado acompañada por la presidenta de Govern de Baleares, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico Turismo y Empleo del Govern, Iago Negueruela, y el delegado del Gobierno en Funciones en Baleares, Ramón Morey, entre otras autoridades.

También han participado en la reunión varios de los representantes sindicales de las Islas como el secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, José Luis García y el secretario general de UGT, Alejandro Texías, que han expresado su "satisfacción" por la línea de trabajo que está desarrollando la administración Estatal y Balear ante esta crisis.

Por su parte, Texías ha agradecido a la ministra Maroto que "haya respaldado todas las medidas del Govern balear". Además, durante la reunión, el secretario general de UGT en Baleares ha pedido al administrador concursal que el proceso se lleve a cabo con "agilidad" y "transparencia".

La venta de las empresas rentables de Thomas Cook permitirá recolocar a los trabajadores