jueves. 28.03.2024
Santanyí disfruta de su Fira (Foto: Facebook)
Santanyí disfruta de su Fira (Foto: Facebook)

Santanyí celebra durante este fin de semana su tradicional Fira, una de las más antiguas de toda la Isla. Todo empezó con un Mercat Gros en el que se exhibían, entre otras muchas cosas, diferentes productos artesanos y que también contaba con animales. La muestra fue creciendo a medida que también lo hacía el municipio hasta convertirse en lo que es ahora, toda una referencia. No en vano, miles de personas acuden a esta municipio situado en el Migjorn para disfrutar de un evento totalmente consolidado que además, crece en cada edición. 

El programa de Sa Fira de Santanyí ofrece actividades de todo tipo, formando una variada propuesta dirigida a público de todas las edades. Un perfecto ejemplo es el concurso de paellas celebrado este pasado viernes en la placeta de s'Abeurador. Más de doscientos comensales pudieron disfrutar de 13 sabrosas propuestas antes de acabar la noche entre risas con el humorista Xavi Canyellas y bailando con el concierto de La Movida.

Santanyí disfruta de su Fira (Foto: Facebook) Santanyí disfruta de su Fira (Foto: Facebook)

'Sa Fira'

La jornada del sábado ha arrancado con la suelta de palomas a cargo del Club Colombòfil de Santanyí. Un acto simbólico que ha servido para inaugurar Sa Fira 2019. "Todo esto no sería posible sin la colaboración de todos los vecinos que, de una forma desinteresada, nos permiten llevar a cabo un evento de estas características", comenta orgulloso a Mallorca Confidencial el regidor de Festes, Toni Matas.

Y es que en Sa Fira de Santanyí, uno puede disfrutar de eventos novedosos como el I Concurs de Cans Pastors o de la tradición que marcan los xeremiers o los conciertos en la Iglesia sin olvidar los de las Bandes Infantil, jove y BMMS, las batukadas o la exhibición ecuestre de los Amics del Cavall.

En lo que se refiere a mostradores, los hay de todo tipo -motos, coches de rally, bestiar, aves, perros, tractores, maquinaria agrícola- y de diferentes entidades como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

'Mostra de cuina local' y 'Firafest' 

Uno de los momentos más esperados de Sa Fira es el que tendrá lugar este sábado, a partir de las 19:00 horas, con la 'Mostra de cuina local' en la placeta de s'Abeurador. "La Associació de Mestresses de Casa de Santanyí cocinarán diferentes platos dulces tradicionales mallorquines como gató que serán deliciosos", asegura Matas.

"También contaremos con otros cinco restaurantes del municipio- Pane e Vino, Menjars Preparats Can Manolo, Alchemy, India y Pizzeria s'Abeurador- que cocinarán platos también tradicionales que los asistentes podrán degustar por tan solo tres euros", agrega.

Matas señala que "después del concierto de la Coral Gent Gran de Santanyí, se llevará a cabo el correfoc a cargo de los 'Espiadimonis' de Felanitx desde la placeta de la Canal hasta la Porta Murada" antes de subrayar que "el colofón tendrá lugar en la Plaça Major con el Firafest que contará con las actuaciones de Tardes en el café, Skalas y Kaaubos".

'Sa Fireta infantil'

Los más pequeños podrán disfrutar el domingo, a partir de las 17:00 horas, de su propia Fira con Sa Fireta Infantil. "Tendremos juegos de madera como ajedrez o damas que han sido realizados por un vecino de Calonge, Pep Adrover", apunta Matas.

El regidor también recuerda que "además, habrá música y baile con el grupo Spaghetti".

También el domingo, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar exposición de R5 GT Turbo / R11 Turbo.

Consulte AQUÍ el programa de Sa Fira de Santanyí 2012

Santanyí disfruta de su tradición con numerosas actividades en Sa Fira