viernes. 29.03.2024
En Baleares, desde el 2003, se han diagnosticado 2.484 nuevos casos
En Baleares, desde el 2003, se han diagnosticado 2.484 nuevos casos

Uno de cada cinco casos de infección por VIH no está diagnosticado, según ha informado la Conselleria de Salut con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH, que se celebra este domingo, 20 de octubre. En España, en la actualidad, existen entre 140.000 y 145.000 personas con la infección por el virus. En Baleares, desde el 2003, se han diagnosticado 2.484 nuevos casos.

Además, la mitad de las personas infectadas por el VIH son diagnosticadas con retraso, cuando la infección ya está en fases avanzadas y ello impide que puedan recibir un tratamiento precoz.

La detección, lo más pronto posible, es fundamental

Según los responsables de la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad, la prueba permite conocer si una persona está infectada por el virus, posibilita que se beneficie cuanto antes del tratamiento, disfrute de una buena calidad de vida y pueda tomar medidas para no transmitir la infección.

Dado que todas las personas son susceptibles de ser infectadas por el VIH y el diagnóstico tardío empeora la respuesta al tratamiento, es preciso hacerse la prueba si se han tenido relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal y/u oral) sin preservativo; la persona se inyecta drogas y comparte el material para inyectarse (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.) o si se ha sufrido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.

También se recomienda realizarse la prueba a las parejas estables que quieran dejar de utilizar el preservativo y a las mujeres que deseen quedarse embarazadas.

¿Dónde puedo realizar la prueba?

La prueba del VIH puede hacerse en el centro de salud de referencia o en un laboratorio privado. También existe la 'prueba rápida' para detectar la infección. Esta prueba se realiza mediante un pequeño pinchazo en un dedo. Permite conocer los resultados en 20 minutos y, en caso de ser positiva, es necesario hacerse una prueba convencional.

Con el objeto de facilitar a la población el acceso a la prueba, la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa y apoya los programas de realización de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos.

Las pruebas rápidas pueden realizarse de forma gratuita, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación en la Asociación de Lucha Antisida de Balears (ALAS), y en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), así como en el Ambulatorio del Carme de Mallorca o en el Hospital Can Misses de Eivissa.

La prueba también se realizarse, de forma anónima, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, con un coste de cinco euros, en las farmacias Vicens Caldentey, Besalduch-Besalduch, Gisbert-Planas-Planas, Frau-Frau, Alcover Casasnovas y Sureda-Pedrals de Mallorca.

En Menorca, las farmacias donde se realiza esta prueba es la Grandio García, mientras que en Eivissa, es la farmacia Josefa Torres Torres.

Se puede consultar más información aquí 

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un subgrupo de los retrovirus) que causa la infección por VIH y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El sida es una enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales. Sin tratamiento, se estima que la sobrevida promedio después de la infección de VIH es de nueve a once años; dependiendo en el subtipo de VIH.

 La infección por VIH ocurre únicamente a través de los siguientes fluidos de personas infectadas: sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal, saliva y leche de lactancia. Dentro de estos fluidos corporales, el VIH está presente tanto como partículas libres y virus dentro de células inmunes infectadas.

Uno de cada cinco casos de infección por VIH no está diagnosticado