viernes. 29.03.2024
Imagen de la manifestación de esta tarde en Palma
Imagen de la manifestación de esta tarde en Palma

Cerca de 5.000 personas, en concreto 4.800 según cifras de Delegación de Gobierno, se han manifestado este domingo por las principales calles de Palma contra la sentencia del 'Procés' y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos, convocados por la Obra Cultural Balear. Durante el recorrido, se han escuchado gritos de "libertad 'Presos Políticos'", "amnistía y libertad", "las calles serán siempre nuestras" y "prensa española manipuladora". El presidente de la OCB, Josep de Luis ha querido expresar su rechazo a la sentencia porque "es una expresión de la falta de estándares democráticos del estado Español". 

De Luis considera que la sentencia "es muy peligrosa para la democracia española porque, si se consolida, a partir de ahora cualquier manifestación exitosa podrá ser acusada de sedición". Además, ha defendido antes de empezar el acto, el derecho de la ciudadanía a "manifestarse libremente" y a celebrar "actos de resistencia pacífica". Algo que, a su juicio, "es un fundamento de la democracia que se está perdiendo en estos momentos en España".

Imagen de la manifestación de esta tarde en Palma Imagen de la manifestación de esta tarde en Palma

Violencia en Barcelona

Por otro lado, De Luis se ha referido a los actos violentos ocurridos estos días en las calles de Barcelona. Preguntado por si cree que ensucian la imagen del independentismo, ha dicho que "ensucian la imagen de las personas que están ejerciendo esta violencia".

En este sentido, para De Luis "el problema es la violencia que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes están provocando la mayoría de heridos".

Enfrentamiento con patriotas españoles

A las 18:00 horas se ha iniciado el recorrido que ha transcurrido sin incidentes hasta Delegación de Gobierno, donde se ha leído un primer manifiesto en el que se ha pedido la libertad de los políticos catalanes presos.

Seguidamente, la marcha ha continuado hasta la sede del Govern balear. Poco antes de llegar a este punto, los manifestantes se han encontrado con un reducido grupo de activistas a favor de la unidad de España, quienes portaban la bandera nacional, y se ha producido un pequeño enfrentamiento entre ambos bandos, en el que ha tenido que intervenir la Policía Nacional.

Este incidente se ha producido a pesar de que el grupo Jóvenes en Defensa de España (JEDE) ha desconvocado una contramanifestación prevista también para este domingo a la misma hora.

Participación de políticos ecosoberanistas

A la manifestación ha acudido gente de todas las edades. No obstante, había muchos jóvenes con pancartas, incluso algunos con la cara pintada con el mensaje "libertad 'Presos Políticos'".

También han participado algunos políticos ecosoberanistas, como el exalcalde de Palma y actual regidor de Cultura, Antoni Noguera; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el senador autonómico, Vicenç Vidal; y el candidato al Congreso de los diputados por la coalición 'Esquerra Illes', Guillem Balboa.

Miles de personas se manifiestan en Palma por la sentencia del 'Procés'