martes. 19.03.2024
La Marilles Foundation ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa
La Marilles Foundation ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa

Distintas instituciones científicas y de la administración autonómica, entre ellas el IEO, la UIB y el Govern, convocados por la Marilles Foundation, han dado a conocer este lunes el proyecto 'Informe Mar Balear' que busca evaluar el estado ambiental de dicho mar y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo. En una rueda de prensa, en la que han participado representantes de estas instituciones, incluyendo al conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, han explicado que el informe integra un listado inicial de 102 indicadores, sugeridos por los principales centros de investigación de Baleares. 

Además, también incluye los datos de la administración pública para "garantizar una sólida base científica y la aportación de información necesaria para avanzar hacia su elaboración".

La Marilles Foundation ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa La Marilles Foundation ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa

Un precursor a principios de 2020

En su intervención, Mir ha asegurado que "la conservación del mar es una línea de actuación estratégica para este Govern" y que esta iniciativa será "un complemento de gran valor" a las políticas del Govern que se han aplicado "en los últimos años" en este sector. Tal como han indicado, a principios del 2020 se publicará un precursor del 'Informe Mar Balear' con información de un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos.

El informe recopilará indicadores de diferentes variables fisicoquímicas y ecológicas de los principales ecosistemas marinos del mar, así como indicadores de la dinámica poblacional de especies de interés pesquero o ecológico (aves, plantas, algas y peces).

Además, el informe aportará información sobre las playas, la calidad de las aguas de baño, plásticos y otros tipos de contaminación, el impacto de las especies invasoras, indicadores del cambio climático y otras presiones sobre el mar y sus recursos derivadas de la actividad humana, como el turismo y la pesca.

Varias instituciones implicadas

La coordinación de la iniciativa corre a cargo de la doctora Raquel Vaquer-Sunyer y la doctora Natalia Barrientos, de la Marilles Foundation. Hasta la fecha la iniciativa reúne al Instituto Español de Oceanografía (IEO), Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB), Sistema de Observación Costera de Baleares (Socib), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Conselleria de Medi Ambient i Territori, y la de Agricultura i Pesca, el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), Consell Econòmic i Social (CES), la Fundación Biodiversidad, y el Grupo Iberostar.

Por su parte, la Marilles Foundation ha aportado 100.000 euros para cubrir los costes de coordinación inicial de la iniciativa, así como de producción y divulgación del informe.

El mar de las Baleares, bajo estudio