viernes. 29.03.2024
Rafael Pantoja es conducido por agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados tras su detención (Foto: María Jesús Almendáriz)
Rafael Pantoja es conducido por agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados (Foto: María Jesús Almendáriz)

El todavía presunto asesino de Sacramento Roca, Rafael Pantoja, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por coacciones y acoso en el marco de una denuncia que interpuso la propia víctima, cuatro días antes de que se materializase el crimen, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2018, cuando estaba trabajando en Conforama, una tienda de muebles situada en la calle Aragón de Palma en la que Sacri, tal y como la llamaban amigos y conocidos, llevaba tres lustros trabajando. La asesinada, de 36 años de edad, tenía dos hijos. 

En el juicio, que ha tenido lugar este martes, las partes implicadas han llegado a un acuerdo de conformidad por el que Pantoja ha aceptado una pena de dos años de cárcel por un delito de coacciones graves y otros dos años por un delito de acoso.

Rafael Pantoja (Foto: Facebook) Rafael Pantoja (Foto: Facebook)

Fiscalía pedía dos años de cárcel

La acusación particular ejercida por la letrada Tania Siquier, entre otros abogados de oficio, demandaban siete. Finalmente, entre todos se han acordado estas penas, que son las máximas para este tipo de delitos, y se ha descartado el delito de trato degradante. En la condena, se ha apreciado, asimismo, el agravante de parentesco.

Proceso principal

El principal proceso está en la Audiencia Provincial pendiente de que se fije fecha para el juicio. Las penas reclamadas superan los 30 años de cárcel.

Intento de autolesión tras ser detenido

Después de ser detenido, la noche del crimen, Rafael Pantoja intentó autolesionarse en la celda de las dependencias policiales y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Son Espases. En el centro, rechazó declarar ante la Policía.

Pinchó las ruedas del coche de Sacri... ¡4 días antes de matarla!

La víctima había presentado una denuncia por daños cuatro días antes del crimen, al encontrar las ruedas de su coche pinchadas. La mujer atribuía estos hechos a su expareja y afirmó sentirse acosada. Fruto de esta denuncia, Rafael Pantoja, ha sido condenado ahora a cuatro años de cárcel.

Ensañamiento, agravantes de parentesco y de género

Además de este procedimiento que se acaba de cerrar, sigue abierta la causa por el asesinato en la que Pantoja está acusado por asesinato con alevosía y amenazas. En este procedimiento, la acusación popular -ejercida por la Abogacía de la Comunidad autónoma, como hace en todos los casos de crímenes machistas- aprecia ensañamiento, y agravantes de parentesco y de género.

Los asesinatos por violencia de género en lo que va de año ya superan los de todo 2018

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (violencia de género) en lo que va de año, por lo que a fecha 22 de octubre ya se supera el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas.

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en apenas 48 horas: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.

Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy.

Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. Así pues, este año ya se ha superado la cifra de asesinadas de 2018.

Tres asesinadas y tres huérfanos en apenas 48 horas

Este mismo martes la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. Además, el asesinato se ha cometido delante de la hija de la víctima, de 11 años.

Por otro lado, este domingo, 20 de octubre, fue asesinada una mujer en un piso en Vic (Barcelona), crimen por el que los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 29 años. La víctima no había denunciado a su presunto agresor y tenía un hijo menor de edad, según datos de la Delegación del Gobierno.

El asesino de Sacri Roca, condenado por coacciones y acoso a 4 años de cárcel