viernes. 29.03.2024
La antigüedad del parque es una cuestión que preocupa a la DGT, principalmente por motivos de seguridad, además de por su incidencia medioambiental
La antigüedad del parque es una cuestión que preocupa a la DGT, principalmente por motivos de seguridad, además de por su incidencia medioambiental

Toda la población balear ha respirado aire contaminado por ozono este verano, según un informe de Ecologistas en Acción, que ha reclamado al Govern que elabore planes de mejora de la calidad del aire, "obligatorios según la legislación vigente". Por este motivo, la entidad ha anunciado su intención de denunciar la "inactividad" del Ejecutivo autonómico frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En concreto, el informe de la entidad ecologista sostiene que el 100% de la población de las Islas respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, incluyendo a 43.000 personas (el 4 por ciento de la población) que vive en la única zona donde la media de las estaciones de medición supera el objetivo legal para la protección de la salud, la Serra de Tramuntana.

Datos del 1 de enero hasta el 30 de septiembre 

Las tres zonas donde en el trienio 2017-2019 se ha superado dicho objetivo legal en al menos una estación (Menorca - Maó - Es Castell y el resto de Mallorca, además de Tramuntana) suman medio millón de habitantes.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español. Así, el informe recoge los datos de 18 estaciones situadas en Baleares.

"Carreteras y cruceros empeorarán el problema"

En la Comunidad, el ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que afecta a más población y territorio. Durante 2019 sus niveles se han mantenido en general estables. Según el informe, esta contaminación se genera en las principales ciudades y puertos, las autovías y autopistas, los aeropuertos, la incineradora de residuos de Son Reus y las centrales térmicas, y posteriormente se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales.

En este contexto, la entidad considera que las obras del trazado Llucmajor-Campos o el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en Eivissa, así como el aumento del número de cruceros que recalan en las islas o la ampliación prevista del aeropuerto de Son Sant Joan "empeorarán el problema".

Denunciará frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares la "inactividad" del Govern

Además, Ecologistas en Acción considera que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". En particular, detalla que la página web de calidad del aire autonómica "sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora". "Resulta elemental por ello que el Govern se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad", inciden.

La plataforma también ha recordado que ha reclamado "reiteradamente" al Govern los planes de mejora de la calidad del aire, por lo que denunciará "la inactividad" del Ejecutivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Protocolos 

En cuanto a los protocolos frente a las puntas de contaminación por ozono, la entidad ha resaltado que en Baleares no se contemplan medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la última semana de junio.

Para Ecologistas en Acción, la disminución del tráfico motorizado es una de las principales vías de actuación, junto a la adopción de mejores técnicas industriales, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el cierre de las centrales térmicas de carbón (Alcùdia). También ven necesario declarar un Área de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo y penalizar fiscalmente a los vehículos diésel.

Provoca la muerte prematura de más de 1.500 personas en España, según datos de la OMS

El 85 por ciento de los españoles ha respirado aire contaminado por ozono troposférico en 2019 y "la peor situación se ha visto en Catalunya", donde toda la población se ve afectada por este contaminante.

El informe de Ecologistas en Acción detalla que cada año provoca la muerte prematura de más de 1.500 personas en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa este martes, el portavoz de la entidad y coordinador del informe, Miguel Angel Ceballos, ha explicado que el ozono troposférico es un contaminante complejo, que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar a partir de óxidos de nitrógeno -por lo que se considera como un contaminante secundario- y tiene graves implicaciones para la salud cardiorespiratoria y para la biomasa.

"Toda la población balear ha respirado aire contaminado por ozono"