viernes. 29.03.2024
El Parlament ha validado el Decreto Ley del Govern de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook
El Parlament ha validado el Decreto Ley del Govern de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

El pleno del Parlament ha validado este martes por unanimidad el Decreto Ley del Govern de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, un texto que contempla ayudas a empresas para incentivar la contratación de trabajadores despedidos y ayudas a empleados inmersos en procesos concursales. La ratificación del Decreto era el último punto del orden del día del pleno de este martes y ha obtenido 54 votos favorables.

Tras la validación, el PP ha solicitado que el decreto se tramitara como Proyecto de Ley, pero su petición ha sido rechazada con 30 votos en contra.

¿Qué establece el decreto?

El decreto establece programas de ayudas a empresas que contraten de forma indefinida personas afectadas por un despido colectivo derivado de un proceso concursal; y ayudas a los trabajadores afectados por un procedimiento concursal, mientras este procedimiento se tramita.

La concreción de las ayudas y su importe, así como los requisitos para ser beneficiario, no vienen recogidos en el texto del decreto, sino que se articulan en cada convocatoria. En este sentido, como indicó el Govern, las ayudas para trabajadores son de 500 euros al me por persona, con una duración máxima de cuatro meses.

Ayudas a las empresas

En cuanto a las ayudas a empresas, el Consell de Govern tramitó el pasado viernes la convocatoria, con un presupuesto de 136.000 euros ampliables para dar cabida a ayudas de entre 4.500 y 6.500 euros por trabajador contratado.

A pesar de la unanimidad en el sentido del voto, en el debate se han escuchado posiciones diversas respecto a la actuación del Govern y el contenido del decreto. Varios grupos parlamentarios han planteado la necesidad de articular medidas para los trabajadores afectados que no se encuentren en empresas en concurso de acreedores.

Situación de los empleados de empresas concursadas

La primera intervención ha sido la del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, que ha agradecido la "altura de miras" de los agentes económicos y sociales para definir estas "medidas extraordinarias".

Además, Negueruela ha avisado de la delicada situación de los trabajadores de empresas concursadas, que se ven obligados a acudir a trabajar sin la garantía de cobrar su salario. Por ello, ha resaltado la necesidad de impulsar cambios normativos para evitar estas situaciones, algo con lo que ha coincidido la diputada del PP Salomé Cabrera.

Con todo, Cabrera ha reprochado al conseller que hable "de diálogo" pero les pida apoyo sin haber intentado consensuar las medidas con la oposición. "Hubiera estado bien que el conseller hubiera contactado directamente con el Grupo Parlamentario Popular o el resto de portavoces, siendo un tema tan importante", ha declarado la diputada, que ha lamentado haberse "enterado por la prensa" de las medidas concretas que pensaba impulsar el Govern. Igualmente, el PP considera que el presupuesto destinado a las ayudas a empresas implica una cifra potencial de beneficiarios "bastante pequeña".

Validan por unanimidad el Decreto de medidas por la quiebra de Thomas Cook