martes. 19.03.2024
Bomberos y Policia Local de Palma han trabajado esta madrugada en la retirada  de un árbol caído en plaça Progreso/ c/. Annibal (Foto: @BombersDePalma
Bomberos y Policia Local de Palma han trabajado esta madrugada en la retirada de un árbol caído en plaça Progreso/ c/. Annibal (Foto: @BombersDePalma

La isla está en alerta amarilla, este miércoles, por la gota fría. Con todo, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido reabrir al tráfico la carretera de Selva a Mancor. En el Aeroport de Palma siguen las demoras y los servicios de emergencia han informado que en durante las últimas horas han atendido un centenar de emergencias en Baleares. 

La DANA ha provocado numerosos problemas en Mallorca. En el aeropuerto se ha interrumpido el tráfico aéreo por momentos y se han registrado inundaciones en varios puntos de Palma.

Bomberos y Policia Local de Palma han trabajado esta madrugada en la retirada de un árbol caído en plaça Progreso/ c/. Annibal (Foto: @BombersDePalma Bomberos y Policia Local de Palma han trabajado esta madrugada en la retirada de un árbol caído en plaça Progreso/ c/. Annibal (Foto: @BombersDePalma

Abierta la carretera que une Selva y Manacor

La carretera MA-2114, que une Selva y Manacor, ha sido ya este miércoles reabierta al tráfico después de que se cortase provisionalmente entre los puntos kilométricos 0 y 2, por desprendimiento de piedras de un muro en la calzada, a consecuencia de las lluvias de las últimas horas. Así ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter.

142 incidentes por el temporal en Baleares

El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) ha registrado un total de 142 incidentes hasta las 09.00 horas de este miércoles derivados de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de este octubre que está afectando a Baleares. Del total de incidentes registrados, 100 tuvieron lugar en Mallorca, 37 en Ibiza y cinco en Menorca.

Por su parte, los Bomberos de Palma llevaron a cabo una veintena de servicios la noche de este martes, sobre todo por achiques de agua y árboles caídos en las zonas de Pueblo Español y Son Oliva, sobre todo. Los Bomberos de Mallorca, por su lado, también actuaron en algún achique pero no tuvieron ninguna actuación relevante.

Mallorca y Menorca, en alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha informado que Mallorca y Menorca tienen activo el nivel de alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, respectivamente.

La Aemet también ha informado que las rachas máximas de viento registradas en las últimas 12 horas (hasta las 07.00 horas) han sido en el Aeropuerto de Palma, con 81,7 kilómetros por hora y en el de Menorca con 76 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este miércoles 23 de octubre en Baleares: cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes hasta la mañana. Temperaturas en descenso, especialmente las diurnas. Vientos del suroeste.

Unos 1.700 rayos en Mallorca 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado de que en las últimas 24 horas cayeron unos 1.700 rayos en la zona de Mallorca, la mayor parte de ellos en la parte occidental de la isla y contabilizando también los caídos en el mar.

La delegada territorial de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha explicado que aunque los rayos han caído de manera generalizada, las dos grandes zonas de acumulación han sido la occidental --incluyendo Calvià, Banyalbufar, Estellencs y Esporles-- y la zona alrededor de Lluc en la Serra de Tramuntana.

Asimismo, en las últimas 12 horas la Serra registró unas precipitaciones de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado y en la estación de Palma-Porto Pi se registaron lluvias torrenciales, cayendo en 10 minutos 17 litros por metro cuadrado.

Un tornado ha arrasado una obra en Eivissa

Varios trabajadores de una obra de Sant Antoni se han visto sorprendidos por un 'cap de fibló' que ha levantado literalmente la obra donde trabajaban.

El viento ha levantado las casetas de al obra. El vídeo lo ha registrado uno de los trabajadores desde el interior del camión.  

Decretado el Índice de Gravedad 1 del Meteobal

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado este martes por la noche el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos ante la previsión de lluvias intensas y tormentas a todas las Islas a partir de las 21:00 horas.

DANA en Mallorca: El paso de la gota fría por la Isla