El Evolution Mallorca International Film Fest alza el telón en el Teatre Principal

La octava edición del Evolution! Mallorca International Film Festival ha arrancado este miércoles por todo lo alto. Primero, con un cocktail de inauguración en Caixa Forum y poco más tarde, con la gala de inauguración que ha tenido lugar, alfombra roja incluida, en el Teatre Principal de Palma. Por allí ha desfilado, entre muchos otros, el ganador de un Oscar, Asif Kapadia. El guionista y director de cine británico de ascendencia india premiado con la estatuilla al mejor largometraje documental por ‘Amy’ (2015) ha recibido esta noche el premio Evolution Vision Award 2019.

La película ‘Come as you are’, de Richard Wrong, ha inaugurado las proyecciones del festival que se desarrollará hasta el próximo 29 de octubre. Entre los asistentes a la primera cita, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta Bel Busquets y el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra.

Imagen de la gala inaugural celebrada este miércoles por la noche en el Teatre Principal de Palma
Imagen de la gala inaugural celebrada este miércoles por la noche en el Teatre Principal de Palma

Más de 90 proyectos de 17 países

Fiel a su misión de Unir Culturas-Unir Personas (Bridging Cultures-Bridging People) el certamen de cine independiente de Palma proyectará más de 90 proyectos de 17 países diferentes con el objetivo de ofrecer al gran público la oportunidad de adentrarse en un viaje por realidades culturales diversas, convergentes y divergentes, y descubrir a las personas que conviven en ellas explorando en las emociones que nutren sus relaciones.

Diferentes localizaciones

El festival se desarrolla en diferentes localizaciones entre las que se encuentran el Cine Ciutat, Teatre Principal, Port Adriano, Es Baluard, Rialto Living o GerhardtBraun Gallery, entre otros, y cuenta con una agenda de actividades paralelas muy variada.

La película inaugural: «Come as you are»

El prestigioso director de fotografía y realizador Richard Wong firma este remake de «Hasta la vista», uno de los éxitos más sonados del cine belga de la década, premiado con la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid (2011), el Premio  a Mejor película en el Festival de Montreal y el Premio del Público a Mejor película europea en los Premios del Cine Europeo (2012).

Una road movie llena de encanto y emoción basada en una historia real que nos presenta a un trío de discapacitados en busca de su propia independencia. Un alegato social que cuenta con Grant Rosenmeyer, Hayden Szeto y Ravi Patel para dar vida a sus tres protagonistas.

Su director Richard Wong, su protagonista (y también productor ) Grant Rosenmeyer y Asta Philpot, uno de las personas reales en cuyas experiencias se basa la película, han acompañado al público en la proyección. Todos ellos estuvieron presentes este pasado martes en la presentación de la cinta que tuvo lugar en el Hotel Es Princep de Palma.

La película clausura: «Pullman»

El tercer largometraje del cineasta mallorquín Tony Bestard será el broche de oro para la edición de este año. Este viaje inciático en el que el director explora la cara menos amable del turismo de masas a través de los ojos inocentes de unos niños, encuentra su origen en el cortometraje «El viaje» (2012) y adapta su argumento a la realidad de Palma de Mallorca, un destino turístico que es también punto de encuentro para muchas culturas, razas y religiones.

Con un estilo que rebosa realismo, y que encuentra en el propio subtexto del relato uno de sus grandes aciertos, «Come as you are» confirma el talento de un director multipremiado en el universo del cortometraje, y que en 2015 colocó su segundo largometraje, «I am your father», en el centro de todas las miradas de la industria, al cosechar nominaciones A Mejor Largo Documental en los Premios Goya, Premios José María Forqué y Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Con esta proyección el EMIFF reconoce su especial relación y admiración por Toni Bestard, uno de los grandes talentos que atesora la cinematografía de Palma de Mallorca, jurado del festival en pasadas ediciones y Premio Made in Baleares con su corto «Background» en 2018.

Su director Toni Bestard, su productor Miguel Verd y los actores Lara Martorell, Armando Biuka, Monika Kowalska, Manuel de Teba, Keba Diedhou, Rafael Ramis, Yolanda Michele, Carolina Parejo, Alba Bonnin y Diego Ingold acompañarán al público en su proyección.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.