El temporal se traslada para dejar un fin de semana más cálido

Desde la Agencia Estatal de Meteorología no descartan algún chubasco fuerte y tormentoso (Foto: María Jesús Almendáriz)
Desde la Agencia Estatal de Meteorología no descartan algún chubasco fuerte y tormentoso (Foto: María Jesús Almendáriz)

El temporal provocado por la interacción de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) y una borrasca en el Mediterráneo se trasladará del este de la Península y Baleares hasta el Cantábrico central y oriental a lo largo del día y este jueves seguirán las precipitaciones en buena parte del país, aunque la situación se irá disipando y el fin de semana llegará con tiempo más estable y un notable ascenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las próximas horas la situación se desplazará hacia el Cantábrico, al norte de Aragón, a la provincia de Huesca, en el Pirineo y Prepirineo y durante la tarde de este miércoles lloverá sobre todo en el Cantábrico, desde el este de Asturias hasta Vizcaya, donde el aviso por riesgo importante de precipitaciones seguirá hasta la medianoche, ya que pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora e incluso 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Remitiendo a lo largo de este jueves

Este episodio, según el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, irá remitiendo a lo largo de este jueves pero en muchos puntos se podrán acumular hasta 120 litros por metro cuadrado. «La jornada de este miércoles es lluviosa en prácticamente toda la Península menos en Levante, donde ya no lloverá, y en Catalunya, donde aún puede haber algún chubasco, pero menos intenso«, ha comentado.

Respecto a la evolución, el portavoz ha indicado que el jueves el temporal seguirá dejando lluvias a primeras horas sobre todo en el Cantábrico oriental, donde en la primera mitad del día podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas.

En Baleares puede haber algún chubasco fuerte 

Así, ha indicado que en el Cantábrico seguirá lloviendo todo el día pero en la segunda mitad con menos intensidad. En Baleares puede haber algún chubasco fuerte y tormentoso, mientras en el resto seguirá habiendo gran nubosidad y lluvias en la mitad norte, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, pero poco a poco irá remitiendo la situación excepto en el Cantábrico oriental y Baleares.

En el resto, «claramente» remitirá y tenderá a una situación más estable progresivamente y poco a poco se irán abriendo claros. Si bien, este jueves el portavoz prevé que los cielos estarán poco nubosos en el extremo sur de Andalucía y en Canarias.

Fin de semana de sol 

De cara al viernes y el fin de semana, Del Campo ha destacado que el ambiente será más templado, estable y con cielos más soleados aunque las nieblas matinales aparecerán en numerosas zonas.

En concreto, ha señalado que el viernes no lloverá «prácticamente» ningún punto salvo en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, el Pirineo oriental y Baleares, donde puede producirse algún chubasco, pero en general los cielos estarán «despejados en la mayor parte del país», aunque con abundantes bancos de niebla especialmente en la meseta Norte y el valle del Ebro, donde podrán ser densas y persistentes.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas subirán de nuevo de manera generalizada y el ascenso más notable el viernes se registrará en el sur y en puntos del centro y el sábado aún subirán algo más.

En cuanto al sábado, el portavoz prevé que será una jornada similar en lo meteorológico, con ambiente estable en general y algún chubasco con bancos de niebla y temperaturas que subirán otros 2 o 3 grados centígrados, que llevarán los termómetros de haber estado hasta 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal este miércoles a valores normales o ligeramente más altos para estas fechas.

Por último, ha adelantado que el domingo podría acercarse un nuevo frente por el Atlántico, a Galicia que puede dar lugar a lluvias en ele extremo norte de Galicia y, por otra parte, también puede producirse algún chubasco disperso en el extremo oriental peninsular aunque confía en que no serán muy intensos. Las temperaturas no tendrán cambios.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.