viernes. 29.03.2024

El RCD Mallorca visita este próximo sábado, a partir de las 16:00 horas, el estadio de Butarque para enfrentarse al Leganés en el que será el primer duelo de ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español. Los 'pepineros', últimos en la tabla, afrontarán el choque con un nuevo inquilino en el banquillo tras el adiós del técnico argentino Mauricio Pellegrino a principios de esta semana. 

Dos nombres, Samuel Eto'o y Julián Ronda, vincularán para siempre a ambas entidades. Ambos vistieron las dos camisetas. Lamentablemente, el segundo de ellos ya no está entre nosotros. También jugaron en los dos lados, entre otros, Juan Manuel Barbero, Baba Sule y dos mallorquines: el medalla de oro Gabi Vidal y el ahora comentarista televisivo Raúl Pareja. El binissalemer Lluís Sastre completa la nómina de futbolistas de la Isla exportados a la localidad madrileña.

Julián Ronda y Samuel Eto'o Julián Ronda y Samuel Eto'o

El recuerdo de Julián Ronda 

Nacido en la localidad francesa de Carpentras, Julián Ronda destacó en los filiales 'barralets' hasta debutar con el primer equipo. Tras cuatro temporadas en Segunda División como bermellón, hizo las maletas rumbo a Soria para jugar en el Numancia en la categoría de bronce. Poco meses más tarde, en el mercado de invierno, fichó por el Leganés.

El 14 de febrero de 1998, el zaguero hispanofrancés anotó el primer gol del Leganés en su actual estadio: Butarque. La diana sirvió para neutralizar la previamente conseguida por Fernando Román y establecer el definitivo empate a uno ante el Xerez Club Deportivo.

Después de seis ejercicios en la capital, Ronda fichó por el Orihuela. El 19 de septiembre de 2015, perdió su vida en el campo del Colegio Àgora de Portals (Calvià), donde se jugaba un triangular entre los veteranos bermellones —como Scaloni, Iván Campo e Ibagaza— y representantes del Àgora Palma y el Àgora Barcelona.

Casi al término del primer partido y tras marcar un espectacular gol de cabeza, Ronda pugnaba por el balón en una jugada del encuentro y cayó fulminado al suelo.Enseguida se percibió la gravedad del asunto y una médico y un cirujano, que estaban en la grada, acudieron rápidamente para asistir al exfutbolista.

Estas personas, junto con las asistencias médicas, que llegaron con efectivos de la Policía Local, hicieron a lo largo de casi una hora todo lo posible e imposible para reanimarlo, pero no lo consiguieron.

Eto'o también vistió ambas zamarras 

Para promocionar el envite de este sábado, el Leganés ha utilizado una imagen de Eto'o en la que el camerunés aparece con una camiseta dividida en dos en la que se reflejan los colores de ambos equipos. El exmallorquinista jugó 28 partidos en Segunda con los madrileños antes de aterrizar en la Isla. Como 'pepinero', marcó tres goles y dio cinco asistencias cuando tan solo tenía 17 añitos.

«Luchemos como en Segunda para vivir como en Primera», reza el anuncio. Una frase que recuerda a la que pronunció el africano durante su presentación con el FC Barcelona: «Correré como un negro para vivir como un blanco».

Leganés y RCD Mallorca: Entre la leyenda de Eto'o y el recuerdo de Ronda