martes. 19.03.2024
Baleares es la segunda comunidad donde menos se vacunan de gripe los mayores de 65 años (Foto: Archivo)
Baleares es la segunda comunidad donde menos se vacunan de gripe los mayores de 65 años (Foto: Archivo)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la vacunación frente a la gripe a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario. La protección se consigue entre 15 y 20 días después de la inyección y e inmuniza hasta más o menos el mes de abril. La campaña de vacunación 2019 - 2020 empieza en Baleares a partir del próximo 5 de noviembre. 

Desde Sanidad se aconseja prevenir la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos. Los expertos sanitarios, recuerdan que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Baleares es la segunda comunidad donde menos se vacunan de gripe los mayores de 65 años (Foto: Archivo) Baleares es la segunda comunidad donde menos se vacunan de gripe los mayores de 65 años (Foto: Archivo)

"Quan la grip es complica, té conseqüències greus"

La Conselleria de Salut del Govern Balear recuerda que la gripe es más peligrosa de lo que nos pensamos. En este sentido, pide a las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo, vacunarse.

En el vídeo promocional, para difundir la campaña de vacunación, el departamento de salud insiste "No importa si ya lo hiciste el año pasado, es importante que lo vuelvas a hacer, porque el virus de la gripe cambia de un año al otro y la protección de vacunas anteriores no es útil para variantes nuevas".

La campaña de vacunación 2019 - 2020 empieza en Baleares a partir del próximo 5 de noviembre.

La vacuna es indispensable para los grupos de riesgo

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad, y otros grupos de riesgo, entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Son también fundamentales las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, destacando entre ellas: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

La protección se consigue entre 15 y 20 días después de la inyección y e inmuniza hasta más o menos el mes de abril.

Consulta en este enlace la campaña de vacunación contra la gripe del Govern de les Illes Balears

Vacunarse para evitar las consecuencias graves de la gripe