martes. 19.03.2024

Esta misma semana, conocíamos que Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada 10 mil mujeres, según estadísticas facilitadas por el Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género. El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) insiste en la importancia de visibilizar la vulnerabilidad de colectivos de mujeres que sufren exclusión, estigmatización, incomunicación e incluso discriminación.

En nuestra comunidad y en lo que llevamos de año las víctimas han solicitado más órdenes de protección. A nivel estatal, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año ya supera las de todo 2018.

Baleares es la segunda comunidad con la mayor tasa de víctimas de violencia de género Baleares es la segunda comunidad con la mayor tasa de víctimas de violencia de género

Crece el número de denuncias por malos tratos 

Baleares es la segunda comunidad con la mayor tasa de víctimas de violencia de género, y los casos registrados se sitúan por encima de la media nacional. Canarias, es la región de España donde más se ha acentuado esta lacra durante este año.

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha informado que 1.407 denuncias fueron presentadas ante los órganos judiciales de las Islas, un 9,3 por ciento más que en el mismo trimestre de 2018. Un total de 1.261 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 1.407 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Balears durante el segundo trimestre de 2019.

Más órdenes de protección en el archipiélago balear

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 295 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) en los órganos judiciales de Balears, aumentando así la cifra de 220 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Según las estadísticas del sistema Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría del Estado del Ministerio del Interior) existen en Baleares más de 2.706 casos activos de seguimiento, 14 con riesgo alto o extremo.

Campañas para acompañar a las víctimas

A nivel estatal, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha lanzado una nueva campaña de concienciación social. El mensaje recuerda a todas las mujeres víctimas de malos tratos que no están solas "#NoEstoySola en la lucha contra la violencia de género".

Palma será la sede de las Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género

Las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib), con la colaboración del Consejo General de Psicología de España, se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre en Es Baluard de Palma.

Este encuentro, se centrará por primera vez en "analizar la realidad y el impacto de las violencias machistas" y lleva el título de 'Mujeres en situación de especial vulnerabilidad: inmigración, diversidad funcional, mayores, prostitución y trata, diversidad sexual, adicciones y salud mental'.

Mallorca Libre de Violencias Machistas

Justo esta misma semana, el Consell de Mallorca ha impulsado una Comisión Sectorial para «Una Mallorca Libre de Violencias Machistas», un nuevo órgano  integrado por los responsables del área de igualdad de la institución y de todos los ayuntamientos de la isla.

El objetivo es crear una red insular en materia de igualdad y ofrecer herramientas a los 53 municipios de Mallorca para trabajar esta área de manera colaborativa y coordinada, compartir recursos y ser más eficientes en el trabajo de prevención.

Más mujeres asesinadas

El número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año ya supera las de todo 2018.

La mujer asesinada esta semana en Denia (Alicante) eleva a 49 el número de casos, uno más que el total registrado en 2018. Se trata de la tercera mujer asesinada por violencia machista en esta última semana.

La cifra es la más alta a día de hoy desde 2011, según las estadísticas oficiales. Además, han sido 1.024  las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003. 

El próximo lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019.

La violencia de género sigue siendo la lacra de Baleares