viernes. 19.04.2024
Sánchez en pleno mitin este miércoles en Palma (Foto: PSBIPSOE)
Sánchez en pleno mitin este miércoles en Palma (Foto: PSBIPSOE)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles en un acto en Palma de que la propuesta de la oposición para las elecciones generales es "frenar al PSOE" y tener "un Gobierno débil", lo cual "le puede interesar electoralmente a la derecha y a sus tres siglas, pero es letal para el país". Así se ha expresado el secretario general socialista en un mitin en la Plaça Sant Jeroni, donde ha centrado su discurso en el bloqueo político como "principal problema" del país y en la necesidad de lograr un Gobierno estable.

En particular, ha argumentado que el bloqueo político es un obstáculo para la resolución de otras cuestiones como el acceso a la vivienda, las pensiones o el empleo. Con esta idea, el candidato ha incidido en que la campaña electoral está consistiendo en "todos contra el PSOE, pero también el PSOE contra el bloqueo de todos".

Sánchez en pleno mitin este miércoles en Palma (Foto: PSBIPSOE) Sánchez en pleno mitin este miércoles en Palma (Foto: PSBIPSOE)

Recados para todos sus rivales

A continuación, Sánchez ha dedicado algunas palabras a sus rivales políticos: al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, le ha reprochado que quiera "esconder que ha votado cuatro veces en contra de que haya un presidente socialista al frente de un Gobierno progresista".

Después ha ironizado sobre las acusaciones del candidato de Cs, Albert Rivera, sobre su supuesto "plan de pactar con podemistas y nacionalistas". "¿En qué ha quedado ese plan Sánchez?", se ha preguntado. Finalmente, ha concluido apuntando que el candidato del PP, Pablo Casado, acusa al PSOE de tener "un pacto con Vox". "Éste es el nivel", ha ironizado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno en funciones ha declarado que la propuesta política de la oposición "dura dos semanas", es decir, hasta las elecciones, porque consiste en "frenar al PSOE". En este contexto, ha defendido que hay "más razones que el 28 de abril para ir a las urnas", porque ahora hay "mucha más información de lo que se hizo con los votos".

Apela a los indecisos

Siguiendo esta línea, Sánchez ha apelado al voto de los indecisos avisando de que "España no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo el tiempo, de seguir instalada en el bloqueo". En este punto, el candidato del PSOE ha manifestado que "empatiza" con los indecisos, ya que "están cansados, son tres veces las que van a votar en menos de un año", "e incluso cuestionan el valor de su voto".

En este contexto, el presidente en funciones ha pedido "a aquellos que anteponen el interés general al de las siglas" que "concentren el voto en el único proyecto que puede garantizar estabilidad".

Asimismo, el líder socialista no ha querido confiarse por los buenos resultados que le auguran las encuestas. "Ahora mismo tenemos el mismo número de votos, cero, porque las urnas no se han abierto. No podemos faltar a las urnas", ha declarado.

La exhumación del dictador 

Sánchez también ha defendido que "no es incompatible" dedicarse a cuestiones de "futuro" como las pensiones y al mismo tiempo dedicarse a la "reparación justicia y memoria de las víctimas del franquismo".

"España es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha indicado. En este sentido, ha asegurado que con la exhumación de Francisco Franco han comenzado "a saldar una deuda con las víctimas" pero que no la han "saldado del todo".

En torno cordial, Sánchez ha apuntado también que ha sido la semana en la que "más veces" en su vida le han "dado las gracias", debido a la exhumación del dictador.

Además, el líder socialista ha lamentado que haya "gente que banaliza" la historia de España o que "haya quienes ven como derrota" la exhumación de Franco.

Igualmente, ha remarcado la evolución del país desde la muerte de Franco y las mejoras sociales desarrolladas desde la transición.

Otras propuestas socialistas

El candidato también ha repasado algunas de las propuestas socialistas, como la derogación de la Lomce y la aprobación de nuevas leyes de Educación y de Universidades, la Ley de Eutanasia, un nuevo Estatuto de los Trabajadores o garantizar el sistema de pensiones.

Al acto también han asistido la presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB, Francina Armengol; el candidato al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons; y el alcalde de Palma, José Hila. La visita de Sánchez a Palma ha coincidido, al igual que ocurrió en la campaña del 28A, con la del candidato del PP, Pablo Casado.

Baño de masas socialista de Sánchez en la Plaça Sant Geroni de Palma