jueves. 28.03.2024

El alumnado de bachillerato del IES Sineu dispondrá de nuevas líneas de autobús para trasladarse desde otros municipios, gracias a un acuerdo entre los ayuntamientos y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear.

El Govern ha planteado contratar dos o tres rutas que lleguen al IES Sineu desde los diferentes municipios.

Reunión urgente para desbloquear la situación 

El conseller de Educación, Martí March, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, se han reunido con representantes de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret.

Desde la Conselleria han expuesto a los ayuntamientos las vías que se están trabajando para dar respuesta a las necesidades de transporte de este alumnado. Dado que se trata de una enseñanza no obligatoria, la Conselleria no tiene la responsabilidad de facilitar el transporte. A pesar de ello, actualmente se permite a los alumnos de bachillerato ocupar las plazas libres que queden en los autobuses del alumnado de primaria y ESO.

Concentración el pasado 14 de octubre en el IES Sineu para reclamar una solución (Foto: MAC) Concentración el pasado 14 de octubre en el IES Sineu para reclamar una solución (Foto: MAC)

Transporte garantizado para los alumnos

En estos momentos hay 12 autobuses a través de siete rutas, y en total el servicio atiende a 574 alumnos de enseñanza obligatoria. Hay 102 alumnos que cursan bachillerato en el IES Sineu y que viven fuera del municipio; de ellos, hay 42 que ocupan las plazas sobrantes, por lo que quedan un total de 60 fuera del servicio.

Por otra parte, los representantes de la Conselleria se han reunido con la Dirección General de Movilidad para estudiar si se pueden ajustar los servicios de tren y de autobuses para adaptarlos a los horarios de transporte escolar.

Los Ayuntamientos deberán asumir una parte del coste

Finalmente, a corto plazo, el Govern ha planteado contratar dos o tres rutas que lleguen al IES Sineu desde los diferentes municipios. La idea es que una parte del coste lo asuma la Conselleria, la otra parte, las familias, y una tercera, los ayuntamientos.

Los ayuntamientos se han mostrado de acuerdo en financiar una parte del gasto. A partir de ahora, deberán realizar un sondeo al alumnado interesado en usarlo, para conocer la demanda y poder calcular el coste. Asimismo, consideran que es una solución adecuada a corto plazo pero que hay que buscar una solución definitiva para el siguiente curso.

Garantizan el transporte a los alumnos de bachillerato del IES Sineu