jueves. 28.03.2024
Monstruos de Universal Studios
Monstruos de Universal Studios

Miles de personas celebrarán este jueves la tradicional y para muchos esperada Noche de Halloween, una fecha asociada a menudo con los colores naranja, negro y morado que está fuertemente ligada a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas son el famoso “Truco o trato” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Monstruos de Universal Studios Monstruos de Universal Studios

Desde que los hermanos Lumiere patentarán el cinematógrafo en 1895, el conocido como “Séptimo Arte” nos ha permitido viajar sin movernos del sillón hasta destinos soñados o desconocidos. Esta noche, muchos de esos personajes cobrarán vida...

A continuación, un listado con algunas curiosidades sobre los clásicos del terror...

1 - Mary Shelley escribió "Frankestein" con 18 años

En la madrugada del 17 de junio de 1816, Shelley estaba junto a su marido, el poeta Percy Shelley y su hermana, Claire Clairmont, en una mansión llamada Villa Diodati, a orillas del lago Lemán (Suiza) en la que se habían instalados Lord Byron y su médico y amigo John Polidori.

Una fuerte tormenta dio origen a un juego en el que cada uno de ellos debía escribir un relato terrorífico. Byron comenzó una historia de fantasmas que abandonó enseguida – sería más tarde publicada como "Fragmento de un relato"– y Percy Shelley inició otra sobre un espectro hecho de cenizas, pero no pasó de la primera página.

Sin embargo, lo que empezó como un juego entre amigos fue el germen de dos de las más notables novelas góticas del siglo XIX, "El vampiro" (1819), de John William Polidori –antecedente directo del "Drácula" de Bram Stoker– y sobre todo la citada "Frankenstein" (1818).

2 - Drácula NO es una leyenda

En su obra, Bram Stoker fusionó la historia que le contaba una de sus abuelas antes de dormir con la vida real de Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea y más conocido como Vlad el Empalador, que fue príncipe de Valaquia -hoy el sur de Rumania- entre 1456 y 1462.

Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Vlad era ortodoxo, aunque con posterioridad se convirtió al catolicismo.

En la actualidad Vlad Țepeș es considerado un héroe nacional en Rumanía.

3- Lugosi fue enterrado ataviado como el conde

Bela Lugosi encarnó al Drácula de la Unirversal en 1931 Bela Lugosi encarnó al Drácula de la Unirversal en 1931

Considerado como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre Lobo) y Boris Karloff (como El Monstruo de Frankenstein y La Momia), el genial Bela Lugosi se metió tanto en el papel de Drácula (1931) que fue enterrado como tal en el Holy Cross Cemetery de Culver City en California.

4- George A. Romero pudo grabar "La Noche de los muertos vivientes" gracias a su tía gallega

La película dirigida por George A. Romero en 1968 sirvió para crear el estereotipo que aún hoy tenemos de los zombies y cuya imagen sigue estando de moda gracias a la serie "The Walking Dead".

Lo que pocos saben es que, ante la falta de capital, el director novayorquino tuvo que recurrir a una tía suya gallega. Por ello, la imagen de los muertos vivientes está basada en la tradición celta.

7 - "Carrie", a punto de desaparecer entre la basura 

Harto de ser rechazado en numerosas editoriales en sus tres primeras novelas, Stephen King tiró tiró las primeras tres páginas del manuscrito de "Carrie" a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas y le obligó a que terminara una historia que fue publicada en 1974 y que lanzó al escritor al estrellato. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia

Dos años después, Bryan de Palma dirigió la primera versión cinematográfica en la que por cierto, tiene un pequeño papel John Travolta. Para los curiosos, comentar que en un principio el papel de la atormentada protagonista iba a ser interpretado por Carrie Fisher.

8 - La maldición del elenco de "Poltergeist"

La historia producida por Steven Spielberg que horrorizó a todo el mundo en 1982 fue superada en la realidad. A poco del estreno de la película, Dominique Dunne, joven actriz que personificaba la hija adolescente de la familia, fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”.

Luego, el actor de origen indio Will Sampson, que encarnó a un chamán con poderes curativos en "Poltergeist II" (1986), murió de un cáncer fulminante apenas concluyó el rodaje. Además, Julian Beck, que en la segunda parte encarnaba a un maléfico sacerdote, fue hospitalizado al terminar el rodaje en una clínica de Los Ángeles, y se vio atacado por otra misteriosa enfermedad, que originó su deceso semanas después.

Heather O’Rourke, quien encarnaba a Carol Anne, falleció en el hospital cuando tenía tan solo 12 años Heather O’Rourke, quien encarnaba a Carol Anne, falleció en el hospital cuando tenía tan solo 12 años

Tras finalizar el rodaje de “Poltergeist III”, en 1988, la brillante carrera de la niña Heather O’Rourke, quien encarnaba a Carol Anne, falleció en el hospital debido a una estenosis intestinal, una enfermedad tan extraña como repentina. Tenía 12 años.

9 - La censura a Peter Jackson

Tras dirigir películas como "Mal gusto" y "Meet the Feebles", el neozelandés continuó en 1992 con su línea gore con "Braindead"(titulada en España "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro").

La cinta, que dura 102 minutos, fue censurada en algunos países. En Alemania se cortaron algunas partes demasiado violentas, dejando el filme en 94 minutos de duración.

En Estados Unidos una versión fue cortada hasta los 85 minutos, mientras que otra hasta los 97. Por entonces, pocos auguraban el éxito del venidero director de "El Señor de los Anillos".

10 - Un proyecto muy beneficioso

En 1999, la independiente "The Blair Witch Project" ("El proyecto de la bruja de Blair") recaudó 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla.

El filme cuanto como en octubre de 1994, tres estudiantes de cine se preparan para filmar un documental a modo de tesis sobre la leyenda de la Bruja de Blair, una mujer acusada de brujería y asesinada en 1785 a la cual los habitantes de Burkittsville (previamente Blair) acusan de distinta clase de eventos paranormales durante los últimos 200 años.

10 curiosidades que (quizá) no sabía sobre los clásicos del terror