Arranca la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre

Las formaciones políticas de las Islas han dado arrancado este jueves por la tarde la campaña electoral -que empieza oficialmente a las 00:00 horas- de las próximas elecciones del domingo 10 de noviembre. Lo han hecho con la tradicional pegada carteles y con el recuerdo de lo sucedido el pasado 28 de abril en las generales. 

El PSIB ha sido el primero en dar el pistoletazo de salida de cara a los próximos comicios, en un acto celebrado debajo de su sede al que han asistido la secretaria general del partido, Francina Armengol, y el candidato al Congreso, Pere Joan Pons.

La cúpula socialista este jueves debajo de su sede en Palma (Foto: Twitter)
La cúpula socialista este jueves debajo de su sede en Palma (Foto: Twitter)

PSIB advierte que «nos jugamos presente y futuro»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha pedido este jueves «un gran apoyo socialista» para conseguir un Gobierno «que dé estabilidad a España» y, asimismo, que sea capaz «de dar continuidad a la hoja de ruta de Baleares» en la tradicional pegada de carteles. «Este Gobierno solo puede estar presidido por Pedro Sánchez», ha matizado.

Armengol ha resaltado que los socialistas arrancan una campaña «con propuestas claras y con el convencimiento de mejorar los resultados del 28 de abril«. En este sentido, ha insistido en la importancia de la movilización y la participación el 10 de noviembre, «día en el cual la ciudadanía tendrá que elegir entre dos opciones claras, Pedro Sánchez o Pablo Casado». Por ello, ha calificado de «responsabilidad y obligación» acudir a votar para decidir «qué se quiere para el presente y el futuro de los jóvenes y niños».

Por su parte, el candidato socialista al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, ha apuntado que empieza esta campaña con «muchos de ánimos, mucha de ilusión y con la perspectiva que tener muy buenos resultados».

Sin embargo, Pons ha recordado que «las urnas están vacías» y que es precisamente por eso que «los socialistas piden una gran movilización que permita continuar las políticas progresistas de los últimos 15 meses».

«Somos la única fuerza progresista que tiene un proyecto sólido, pero también la única que asume la responsabilidad para encarar las reformas que necesitará España en los próximos años», ha aseverado Pons, a la vez que ha pedido al resto de fuerzas poder «confrontar ideas y programas».

En este sentido, Pons ha apuntado algunos de los retos que el Gobierno tendrá que afrontar y que afectan directamente las Islas, como la reforma del sistema de financiación, la aprobación de la parte fiscal del REB o una ley de cambio climático que refuerce la autonómica. Además, Pons ha destacado la ley de Eutanasia como una de las primeras medidas que se puedan aprobar en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos aboga por «el desbloqueo político, la estabilidad y el crecimiento económico»

El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha abogado este jueves por «desbloquear la situación política» en el estado y garantizar la «estabilidad y el crecimiento económico y de empleo» en la tradicional pegada de carteles con motivo del inicio de campaña electoral, que ha tenido lugar una hora más tarde que la de los socialistas.

Mesquida ha añadido que desde la formación naranja afrontan la campaña «con muchas ganas e ilusión» para ofrecer un proyecto «de cohesión de España» que «fortalezca el Estado de Bienestar» con «mejor educación, sanidad, servicios sociales y pensiones». «Hay muchas propuestas útiles que hace 40 años que están pendientes», ha añadido.

«Lo que los candidatos de Cs diremos a los ciudadanos es que el responsable del bloqueo político tiene un nombre y es Pedro Sánchez. Queremos el desbloqueo y que se pongan en marcha las 10 medidas que planteamos. Si gobernamos lo haremos nosotros, si lo hacemos con el PP también, y si estamos en la oposición las plantearemos en primer lugar», ha explicado Mesquida.

Unidas Podemos: «Sánchez nos ha llevado a estas elecciones porque no le importa España»

A las 18:00 horas ha sido el turno para Unidas Podemos. La candidata morada al Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, «nos ha llevado a estas elecciones porque no le importa España, solo piensa en dormir bien».

Jover ha asegurado que «solo un Gobierno con Unidas Podemos puede garantizar subir el salario mínimo a 1.200 euros, que se actualicen las pensiones al IPC por ley o que se hagan frente a los problemas de vivienda«. «Por eso se necesita un gobierno con la gente, un gobierno contigo», ha agregado.

Por su parte, la número 2, Lucía Muñoz, ha aseverado que «se empieza esta campaña electoral con mucha ilusión y que no es de ningún partido político, sino de la gente». En esta línea, ha añadido que Unidas Podemos «no es nada sin la gente que no se resigna y sin la gente que apoya a este proyecto político».

La novedad de Más País Baleares

A la misma hora, Más País se ha preparado para la campaña electoral en Baleares en la conocida plaza de Ses Voltes de Palma, con la tradicional pegada de carteles, a las que han asistido los candidatos Marisa Lucas, Andreu Fullana, Mar Muñoz e Iratxe Cabrera.

Lucas ha manifestado que se presentan con «ganas de demostrar a los ciudadanos» que es posible «hacer un país más verde, feminista y justo».

El partido ya ha presentado tres partes de su programa que se vertebra en el ecologismo, el feminismo y la justicia social.

Durante el primer día de campaña los candidatos viajarán a Menorca donde realizarán dos actos con los inscritos y simpatizantes de la formación política.

El PP pide el voto de centro-derecha para «acabar con el peor presidente para Baleares»

También a las 18:00 horas, el presidente del PP balear, Biel Company, y los candidatos al Congreso y al Senado por Mallorca han apelado a concentrar el voto del centro-derecha y acabar «acabar con el peor presidente para Baleares». Asimismo, han pedido «el voto de la ilusión, de la experiencia y de la unión para afrontar los retos económicos y territoriales de España».

Tras el acto, Company ha remarcado que se está ante un nueva campaña electoral «forzada por Sánchez y por su fracaso y que no querían los ciudadanos».»Somos optimistas y por eso es importante concentrar el voto en el PP», ha añadido.

En este sentido, Company se ha referido a Pedro Sánchez como «el peor presidente para Baleares» por los incumplimientos con las Islas en el año y medio que ha estado en Moncloa. «Es vergonzoso que ayer anunciara las ayudas para el Llevant de Mallorca un año después; no quiere pagar 100 millones para la depuradora de Palma; sigue sin pagarnos los 177 millones del sistema de financiación autonómica; no tendremos REB el 1 de enero», ha recordado.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso, Marga Prohens, ha afirmado que el PP es el único partido «con experiencia y proyecto» para hacer frente al reto «territorial y económico» de España. «Nosotros no apelamos al voto del miedo; pedimos el voto de todos para gobernar para todos, que os lo que hará Pablo Casado», ha remarcado.

Por su parte, los dos candidatos al Senado por Mallorca, Maria Salom y Javier Bonet, han destacado la importancia del voto para el Senado «porque es una Cámara que tendrá una gran relevancia a partir del 10N». También han recordado que en las pasadas elecciones del 28A «hubo muchos votos que no se transformaron en escaños y, por eso, han reiterado la importancia de concentrar el voto del centro derecha» en el PP.

Més y su «defensa irrenunciable de la democracia»

El candidato de MÉS-Esquerra al Congreso por Baleares, Guillem Balboa, ha asegurado este jueves que su formación «se mueve por la defensa irrenunciable de la democracia y los derechos de estas Islas» en la tradicional pegada de carteles que se ha celebrado en el bar Can Lliro de Manacor.

Balboa ha considerado que las fuerzas que componen MÉS- Esquerra «tienen el acuerdo y el pacto dentro del ADN y saben que solo con la contribución de la izquierda soberanista será posible un gobierno verdaderamente progresista en el Estado».

La cabeza de lista al Senado, Lila Thomàs, por su parte, ha insistido en el componente feminista de la candidatura. «Estaremos en el Congreso y en el Senado para frenar el espiral conservador y centralista en que está sometido el Estado y evitar que todo aquello que se ha hecho contra el independentismo se haga contra las feministas andaluzas o contra los trabajadores asturianos o madrileños», ha añadido.

Asimismo, el número 3 en el Congreso, Mateu Matas ‘Xurí’, ha asegurado que «mientras el PSOE renuncia al federalismo y la plurinacionalidad», la izquierda soberanista es «la única garantía de una solución democrática y acordada para Cataluña y para la resolución de la cuestión territorial en todo el Estado».

El aviso de Vox

Por último, a las 19:30 horas, la candidata de Vox al Senado por Mallorca, Manuela Cañadas, ha asegurado en la pegada de carteles de su partido en la estatua Antonio Maura que «empieza la hora de los españoles» y que «se han acabado los miedos y la demagogia de la izquierda de que viene la extrema derecha y, no, viene la extrema necesidad». «Ya estamos aquí y llevamos cinco meses demostrando lo que somos y no lo que dicen ellos que es lo que tenemos que ser», ha añadido.

Cañadas ha estado acompañada por el líder del partido en Baleares, Jorge Campos, y el candidato al Congreso, Antonio Salvá.

Campos ha considerado que Antonio Maura es «una figura poco reconocida» y se ha mostrado «orgulloso de todo lo que representa». En este sentido ha recitado una frase suya, «la patria siempre existirá gracias a la lealtad de sus hijos».

Salvá, por su parte, ha llamado a la movilización del electorado, ya que «se entra en la recta final de unas elecciones muy importantes para la historia de España, para continuar con la normalidad». «Hay que seguir con ese país de identidad política que se llama España», ha dicho.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.