viernes. 19.04.2024

II Congreso de las camareras de pisos (Kellys)

Palma de Mallorca acogerá el II Congreso de las Camareras de Pisos(Kellys) los días 15 y 16 de Noviembre, organizado por la Asociación Kellys Unión Baleares, se celebrará en el Teatre Xesc Forteza. Tenemos que recordar que el I Congreso de Camareras de Pisos, se realizó en Adeje, en Tenerife, que la organizo la Asociación Kellys Unión Tenerife, tuvo una gran repercusión mediática a Nivel Nacional, donde si cabe, tuvieron mayor visibilidad.

Lo más lógico ha sido que el segundo congreso se realice en Palma, ya que es uno de los destinos turísticos más solicitados en el mundo.

Haciendo un poco de historia, para recordar que la Asociación Kellys Unión Baleares nació el día veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, de la mano de mujeres luchadoras que querían visualizar la precariedad de las camareras de pisos. En este tiempo han conseguido la aprobación de algunas enfermedades profesionales.

Las reivindicaciones son:

  • Mejorar las condiciones de trabajo, regulando la carga de trabajo.
  • Estudios psicosociales y ergonómicos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Reconocimiento de enfermedades profesionales.
  • Jubilación anticipada.
  • Que el departamento de pisos no se pueda externalizar por eso exigen la derogación del art 41.1.
  • Acoso laboral y en algunos casos, el sexual.

Hay muchas asociaciones de Kellys Unión por todo el territorio nacional y algunas ya en otros países. Mujeres que con su lucha se han empoderado para visualizar la situación tan precaria que están viviendo. Por todo ello en este Congreso contaría con la participación activa de todas las Asociaciones de Camareras de Pisos, así como colectivos, asociaciones, ongs, que están de alguna manera vinculadas y otras que están concienciadas por la lucha que están realizando estas grandes guerreras.

La mayoría de veces, van a trabajar con dolores y con lesiones, lo que les obligar a tomar pastillas, para soportar las jornadas laborales, que a veces son interminables.

Las Jornadas de trabajo de estos días serán de esta manera:

Viernes 15 de Noviembre

15:00h. Entrega de acreditaciones.

15:30h. Inauguración del Congreso por parte de José Hila, Alcalde de Palma, Catalina Cladera, Presidenta del Consell Insular de Mallorca, y la Asociación Kellys Unión Baleares.

15:50h. Lectura de mensajes.

16:00h.  Vivencias de Antonia, María y Dolores.

16:45h. Eulalia Corralero, impulsora del movimiento Kelly, y David Abril, profesor de sociología en la UIB y ex-parlamentario, presentan a Ernest Cañada, escritor, investigador y coordinador de Alba Sud. “¿Qué sabemos sobre el trabajo de las camareras de pisos? Una revisión Internacional”.

17:45h.  Pausa - café

18:15h. Isabel Castro, ex directora general de trabajo y salud laboral y           Dr. Joan Llovera Cànaves, premio Ramón Llull 2019. “¿Cómo se reconocieron las enfermedades profesionales en las camareras de pisos?”

19:05h.  Paloma Díaz, técnica en prevención de riesgos laborales, presenta “Salud laboral”

Sábado 16 de Noviembre

10:00h. Café y lectura de comentarios.

10:20h. Presentación del proyecto artístico “La Brigada Invisible” a cargo de Rafel Gallego y Laura Marte.

11:00h. “Acoso Laboral”, por Paula Liñán, socióloga e inspectora de trabajo.

11:20h.  Vivencias de Manuela Vargas.

11:40h.  Mesa redonda: “Acoso laboral y sexual” con Aina Díaz, abogada, Paula Liñán, inspectora de trabajo, y Manuela Vargas, Kelly.

12:30h. Entrega de premios del concurso de fotografía “Arxiu Kellys”.

12:45h. Degustación de productos locales de Inca y representación teatral “Las Kellys” a cargo de Teatre Estable de Mallorca TEM.

13:30h. Clausura del II Congreso Nacional Kellys Unión.

Han colaborado en la Organización de la Asociación Kellys Unión Baleares:

  • Consell Insular de Mallorca
  • Ajuntament de Palma
  • Ajuntament de Calvia
  • Ajuntament de Marratxi
  • Ajuntament de Capdepera
  • Ajuntament de Son Servera
  • Ajuntament d´Inca
  • Institut Balear de la Dona
  • Teatre Xesc Forteza
  • Pacto de Estado
  • Colonya Caixa Pollença
  • Quely

Podéis inscribiros y solicitar más información, del II Congreso de las Camareras de Pisos (kellys) al e-mail: [email protected]

Página Facebook: Kellys Unión Baleares                                                                  twitter: @unionkellys

Durante los dos días de las jornadas, habrá diferentes ponencias, que son importantes, para entender como ha sido la evolución, de las camareras de pisos, a lo largo de estos años de lucha, al ser ya reconocidas a Nivel Nacional e Internacional, en los medios de comunicación, y que todas sus reivindicaciones se lleven a cabo, por lo cual sería muy importante contar con el apoyo y la presencia de toda la ciudadanía.

Y con esta frase, que ellas dicen: A todas las compañeras que nos apoyan mil gracias, y a las que aún tienen miedo animarlas, que la lucha es de todas y para todas. POR NUESTRA SALUD Y NUESTROS DERECHOS.

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior".       (Frida Kahlo)

Francisco José Castillo Navarro

Para contactar conmigo:

email: [email protected]                                                                                      página Facebook: Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro                           twitter: Fco José Castillo

II Congreso de las camareras de pisos (Kellys)