El Consell colaborará con asociaciones ciudadanas contra el cambio climático

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, con miembros de Alianza Emergencia Climática
La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, con miembros de Alianza Emergencia Climática

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, se ha comprometido este martes a colaborar con asociaciones ciudadanas para hacer extensivas todas las medidas contra el cambio climático dentro de sus competencias. Ribot ha mantenido un encuentro con miembros de Greenpeace, Fridays for Future y Extinction Rebellion Mallorca, organizaciones incluidas en la Alianza Emergencia Climática, quienes le han trasladado la preocupación por los efectos del cambio climático en la Isla. 

Evitar el derroche energético y desarrollar los objetivos 2030 por la sostenibilidad unen al departamento y asociaciones ecologistas y sociales, han informado desde el Consell.

Un equipo de apoyo técnico a los ayuntamientos

«Tenemos que conseguir la participación de toda la ciudadanía en las medidas para reducir y mitigar los efectos del cambio climático», ha asegurado Ribot.

Ribot ha recordado que se está cerrando el círculo de materia orgánica a la Isla y que también está en marcha la creación de un equipo de apoyo técnico a los ayuntamientos en materia de separación y recogida de la fracción orgánica.

La Alianza por la Emergencia Climática

Una docena de entidades ecologistas de Mallorca -Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Joventut pel Clima – Fridays for Future, Moviment Ecolocal Mallorquí – MEM, Plataforma Antiautopista, Terraferida, CGT, Entrepobles, Som Sindicalistes y Attac-Mallorca- presentaron el pasado sábado 31 de agosto la Alianza por la Emergencia Climática, cuya primera acción fue pedir a los ayuntamientos de la isla que aprueben la declaración del estado de emergencia climática en Baleares.

Esta docena de agrupaciones instó a los municipios a «incorporar y desplegar de manera inmediata» la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética, y que se adopten «medidas concretas y urgentes» en materia de desclasificación de suelo urbanizable, contención de la movilidad, protección del suelo rústico y fomento de la agricultura ecológica.

Leer Más: Piden a los ayuntamientos de Mallorca que declaren la emergencia climática

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explicó que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.