El tiempo invernal llega en pleno otoño a la Isla

Las chaquetas volverán a ser protagonistas (Foto: Europa Press)
Las chaquetas volverán a ser protagonistas (Foto: Europa Press)

El tiempo «invernal», con temperaturas más frías de lo normal, con precipitaciones, viento fuerte y abundantes nevadas en cotas bajas, a partir de 800 a 1.000 metros, llegará este jueves y se mantendrá en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz, Rubén del Campo, ha explicado que la meteorología seguirá marcada por el sucesivo paso de sistemas frontales que afectarán afectan principalmente al norte peninsular y especialmente al área cantábrica, donde serán intensas y persistentes, así como en puntos de Pirineos.

Con menor intensidad, también lloverá en los próximos días en zonas de montaña y, de forma más dispersa en otros puntos del interior peninsular y en Baleares.

«Prácticamente invernal»

El portavoz ha destacado que «lo más significativo» será el descenso de la cota de nieve desde este jueves, ya que a últimas horas del día o madrugada del viernes se situará en torno a 800 o 1.000 metros y prevé que se acumulen cantidades importantes de nieve en los sistemas montañosos del norte, especialmente en Cordillera cantábrica y Pirineos occidentales.

Asimismo, ha explicado que estas precipitaciones en forma de nieve se fundirá a partir del viernes y «especialmente» el sábado, ya que se espera suba «bastante» la cota de nieve, de modo que las precipitaciones en forma de lluvia subirán y derretirán la nieve, por lo que espera que aumente el nivel de algunos caudales.

De nuevo espera que el domingo descienda la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en zonas de montaña de la mitad norte y se acumulará bastante nieve, de nuevo en Pirineos, en el sistema Ibérico en su parte norte y cordillera cantábrica. También podrá nevar en el sistema Central y en puntos de las Sierras del interior del sur de la Península. El viento soplará con fuerza en buena parte de la Península.

Del Campo ha señalado que se puede hablar de tiempo «prácticamente invernal«, con temperaturas bajas para la época. «Se trata de una situación de frío y nevadas que no es excepcional pero a la que no estamos acostumbrados a ellas de forma tan temprana en los últimos años», ha comentado.

Mallorca y Menorca, en riesgo este jueves por lluvias

Un total de 16 provincias tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mallorca y Menorca activarán el aviso amarillo por lluvias.

Así, el temporal marítimo provocará riesgo importante por fenómenos costeros con mar combinada con olas de hasta 5 o 6 metros por vientos del noroeste de fuerza 8 en La Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y aviso amarillo, por menor intensidad, en Pontevedra, Lugo, Castellón, Valencia, Almería, Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además, en Baleares, Mallorca y Menorca tendrán aviso amarillo por precipitaciones ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora mientras que el viento, con rachas de 70 u 80 kilómetros por hora mantendrá con riesgo a Almería y Granada.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.