viernes. 19.04.2024
El objetivo de introducir la opción a distancia es adaptarse a las necesidades del alumnado (Foto: Archivo)
El objetivo de introducir la opción a distancia es adaptarse a las necesidades del alumnado (Foto: Archivo)

La Educación Secundaria para personas adultas se podrá cursar en régimen semipresencial y a distancia en Baleares a partir del curso 2020-2021, en virtud de un nuevo decreto elaborado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación para regular este tipo de formación en la Comunidad.

Igualmente, también se podrá cursar en régimen presencial como hasta ahora.

Adaptarse a los tiempos actuales

El objetivo de introducir la opción a distancia es adaptarse a las necesidades del alumnado y conseguir llegar a más personas, en un tipo de formación considerada clave para recuperar a alumnos que abandonaron los estudios sin terminar la ESO. La formación a distancia se hará con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Baleares (Iedib).

El conseller de Educació, Martí March, ha destacado el papel de las escuelas de adultos "como centros de segundas, terceras y cuartas oportunidades", y ha explicado que la modificación de la normativa busca "modernizar, personalizar y flexibilizar" la formación para personas adultas.

El conseller de Educación, Martí March (en el centro del grupo) explica el nuevo decreto de Secundaria para personas adultas (Foto: EP) El conseller de Educación, Martí March (en el centro del grupo) explica el nuevo decreto de Secundaria para personas adultas (Foto: EP)

Otras novedades son la organización de horarios de tutoría adaptados para las enseñanzas semipresenciales, y que no será obligatoria la asistencia para la evaluación positiva del módulo o nivel, para permitir trabajo telemático y conciliación de la vida familiar o laboral con los estudios.

Este decreto ya ha pasado por la Mesa sectorial y recibió el visto bueno unánime del Consell Escolar. El viernes será aprobado por el Consell de Govern.

Existen en Baleares 18 escuelas para adultos

En la actualidad, Baleares cuenta con 18 centros de educación para personas adultas (CEPA): 14 en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza.

La educación secundaria para personas adultas permite obtener el graduado en educación secundaria obligatoria y se dirige a mayores de 18 años. Excepcionalmente, pueden cursar esta modalidad mayores de 16 años, en algunos casos -deportistas de alto nivel, personas con un horario de trabajo incompatible con el régimen de los centros educativos o personas que cumplan medidas de justicia juvenil-.

La Secundaria para adultos en régimen semipresencial y a distancia en Baleares