Baleares, este viernes en riesgo por lluvia, viento y oleaje

Llega un adelanto del invierno después de semanas de temperaturas anormalmente altas
Llega un adelanto del invierno después de semanas de temperaturas anormalmente altas

Baleares activará este viernes avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, oleaje y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Precisamente, este jueves la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuerte temporal marítimo en las costas del norte peninsular y por el viento que arreciará en gran parte del país, incluyendo Baleares.

Los avisos por lluvias y por vientos afectarán a Mallorca y Menorca. El aviso por fenómenos costeros abarca toda la costa del archipielago balear.

Episodio de tiempo invernal

Un largo episodio de tiempo invernal ha llegado este jueves a prácticamente toda la Península y Baleares después de un primer mes otoñal marcado por las temperaturas anormalmente altas, ya que se esperan lluvias, viento fuerte, descenso de temperaturas y temporal marítimo y nevada en los sistemas montañosos del norte.

La AEMET ha informado de que este largo episodio de tiempo invernal dejará acumulaciones de nieve relevantes en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular y la persistencia de las precipitaciones, en particular del área Cantábrica, donde se podrán superar los 30 centímetros de nieve en amplias zonas.

Así, señala que en estos últimos días varios frentes atlánticos se han sucedido y han dejado lluvias y chubascos, más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la Península y Baleares y temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico. Las nevadas se producirán por debajo de 1.500 metros en Pirineos.

Seguirán llegando varios frentes atlánticos

La situación se mantendrá hasta avanzada la próxima semana, ya que seguirán llegando varios frentes atlánticos. Los cambios más importantes de esta situación serán el marcado descenso de las temperaturas y de la cota de nieve y, por otro lado, la mayor persistencia e intensidad de las precipitaciones, principalmente en el área cantábrica.

Desde las últimas horas del jueves y durante la madrugada del viernes la cota de nieve podrá caer hasta los 800 o 1.000 metros en el norte y se podrán acumular cantidades significativas a partir de 1.000 a 1.200 metros.

El viernes a lo largo del día y sobre todo el sábado subirá la cota de manera importante y se producirá un deshielo de la nieve caída el día anterior, lo que se sumará a la lluvia que seguirá siendo persistentes en el norte de la Península.

La situación empeorará el domingo

Respecto al domingo 10 de noviembre la situación empeorará y bajará de nuevo la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, con acumulaciones que podrían ser relevantes en los sistemas montañosos del norte y del centro de la Península.

También considera probable la AEMET que durante la primera mitad de la próxima semana subirá la cota de nieve, aunque la segunda mitad de la semana podría volver a bajar.

Otro de los fenómenos adversos que afectará estos días a la Península y Baleares será el viento fuerte, que afectará principalmente al norte, al bajo Ebro y a Baleares.

En las costas de Galicia y del Cantábrico habrá temporal marítimo sobre todo este jueves y viernes mientras que en los litorales de Catalunya y Baleares empeorará a partir del sábado.

En Canarias el tiempo estará caracterizado por una situación de alisios persistentes moderados a fuertes con lluvias más probables en el norte de las islas montañosas y el descenso de las temperaturas será menos marcado.

Consejos de Protección Civil 

Ante los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recomiendan protegerse asegurando puertas y ventanas; alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción y grúas; y al conducir, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.

Además, en el caso de zonas de costa, aconseja protegerse alejándose de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas; no estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas; y pide no correr riesgo ante las imágenes espectáculares del oleaje.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.