viernes. 29.03.2024
Los comerciantes advierten que la temporada turística ha sido peor que la de 2018 (Foto: AFEDECO)
Los comerciantes advierten que la temporada turística ha sido peor que la de 2018 (Foto: AFEDECO)

El estudio presentado este jueves por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), que ha entrevistado a 200 comerciantes de Mallorca, señala que el 54,1% de los encuestados afirma que la temporada turística de 2019 ha sido peor que la del año anterior.

Por otra parte, el 27,4% dice que sus beneficios se han mantenido y un 18,5% indica que han mejorado.

No han subido las ventas 

Así lo ha indicado este jueves el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, que ha señalado que estos porcentajes contradicen los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que avalaban que las ventas del pequeño comercio minorista de Baleares habían subido un 4% respecto a la temporada anterior.

En este sentido, el presidente de la patronal ha indicado que, las encuestas del INE incluyen comercios como gasolineras o grandes superficies que desvirtúan los resultados y la situación real de los comercios de proximidad de Baleares.

Además, el mismo estudio señala que, respecto a la valoración de la temporada turística de 2019, el 58,4% de los encuestados la calificada de regular.

En cuanto a la valoración que hacen los comerciantes encuestados por Afedeco de los beneficios de sus comercios en lo que va de año, el 54,4% indica que han empeorado respecto al mismo periodo del año anterior.

Sorprende que los meses más flojos sean julio y agosto

Además, el 60% de los entrevistados considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto, mientras que el 55% indica que los mejores resultados se han registrado en marzo y abril.

Por otra parte, el 80% espera con cierto temor la próxima temporada turística y el 40% achaca los malos resultados a la falta de regulación de las temporadas de rebajas.

En este sentido, el presidente de la patronal ha considerado que la época de rebajas se ha extendido de tal manera que, pese a que los comercios mantengan sus ventas, sus beneficios disminuyen ya que se ven obligados a bajar los precios de sus productos.

Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo) Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo)

Por otra parte, Antoni Gayà ha pedido la creación del Observatorio Balear del Comercio, para disponer de datos reales que permitan tener una mayor "conciencia" de la situación del comercio de proximidad de Baleares.

La temporada turística ha ido peor este año según los comerciantes