viernes. 19.04.2024
Desde el Comité han esperado conseguir "las reivindicaciones en una mesa de negociación"
Desde el Comité han esperado conseguir "las reivindicaciones en una mesa de negociación"

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) ha convocado una concentración el 27 de noviembre y huelgas en diciembre ante la "explotación" que, a su juicio, sufren los implicados y los horarios "inasumibles e inhumanos" que tienen que cumplir. Según han concretado, la empresa está llevando a los trabajadores a "un nivel de explotación desmesurado y de ansiedad intolerable".

"Estamos viviendo una situación en la que se ve aumentado el número de bajas por enfermedad, muchas de ellas por la ansiedad que se está creando por el cumplimiento de los horarios", han explicado. Asimismo, han criticado "la intransigencia" de la Dirección de la EMT para llevar a cabo los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores.

En términos más específicos, han pedido que se regulen los tiempos de recorrido de los trayectos para poder dar un servicio eficiente y que los conductores "puedan trabajar decentemente, sin ansiedad, sin agobios y, sin prisas".

Los empleados denuncian "la explotación" y los horarios "inasumibles e inhumanos"

Además, han solicitado el incremento de personal en departamentos de administración, ya que "la falta de trabajadores en estos departamentos repercute directamente a los usuarios y a los trabajadores".

"En el departamento de atención al cliente, los usuarios tienen que hacer grandes colas, de más de una hora, para hacer cualquier trámite, ya que los trabajadores están sobrecargados de trabajo y no dan abasto", han argumentado.

Por otro lado, también han indicado que, "debido a la falta de conductores", es "casi imposible disfrutar los días de permiso retribuido o vacaciones que pendientes de otros años".

Por ello, han exigido que se contrate el personal necesario en el proceso de selección firmado entre Dirección y Comité de empresa, y que tiene que estar finalizado en abril del año que viene. "De no contratar los conductores que realmente hacen falta, la viabilidad del servicio para los próximos años puede verse muy afectada", han alertado.

Concentración en noviembre y huelgas en diciembre

Por lo que respecta a los actos reivindicativos, el 27 de noviembre han convocado una concentración de los trabajadores desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas en Plaza de España, al lado estatua de Jaume I.

Asimismo, los días 3, 5, 10, 12, 17 y 19 del mes de diciembre de 2019 se han contemplado paros de dos horas de 08:00 horas a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Más adelante, el 24 de diciembre, habrá una huelga de 24 horas, empezando a las 04.00 horas y finalizando a la misma hora del día 25 de diciembre de 2019. El 31 de diciembre y el 1 de enero, por su parte, también hay convocadas jornadas de huelga.

Desde el Comité han esperado conseguir "las reivindicaciones en una mesa de negociación" y evitar así "tener que llevar a cabo el conflicto planteado, que a nadie beneficia, pero que es la única salida para poder conseguir que la Empresa cumpla lo que firma con los representantes de los trabajadores".

Trabajadores de la EMT convocan una huelga para Nochebuena y Nochevieja