jueves. 28.03.2024
La científica española Margarita Salas
La científica española Margarita Salas

La científica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según ha confirmado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Salas (Canero, Asturias, 1938), investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.

Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

La científica española Margarita Salas La científica española Margarita Salas

Diversas patentes

A lo largo de su carrera, obtuvo diversas patentes, pero la de su método con phi29 DNA polimerasa sigue siendo a día de hoy la más rentable que jamás haya presentado el CSIC. Entre 2003 y 2009, representó más de la mitad de los derechos de autor de la organización, devolviendo millones de dólares en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, y permitiendo a Salas y a su equipo hacer nuevos avances en genética.

Numerosos galardones

Entre sus premios y distinciones se encuentran el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio Helena Rubinstein-UNESCO «Women in Science» (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000) y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002).

"Una de las mayores científicas españolas"

Igualmente, formó parte del Consejo Editorial de 12 revistas internacionales. Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y tiene una patente en explotación. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales.

La científica, calificada por el CSIC como «una de las mayores científicas españolas del siglo XX», utilizó sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Armengol lamenta su muerte

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este jueves la muerte de la científica Margarita Salas, destacando de su figura el ser "pionera", "maestra de generaciones y referencia para muchas mujeres", según ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Armengol ha descrito a Salas como "una de las científicas más importantes de este siglo". "Su amor por la ciencia hizo progresar a toda la humanidad. Te echaremos en falta. DEP", ha escrito la presidenta.

Muere la científica Margarita Salas a los 80 años