viernes. 19.04.2024

Hacer deporte, estar con la familia, visitar una muestra de cómic y celebrar cumpleaños de amistades son algunos de los planes de los candidatos a las elecciones generales para la jornada de reflexión de este sábado, antes de la cita con las urnas del domingo, 10 de noviembre. Antes pero, los candidatos han aprovechado la jornada de este viernes, último día de la campaña electoral, para defender los ideales y las promesas de sus partidos. 

Esta jornada de reflexión finaliza la tercera campaña electoral del año, en este caso 'exprés' por su formato reducido a solo una semana, al tratarse de una repetición electoral.

Los socialistas en eventos culturales y familiares

Tras esta 'compactada' campaña electoral, el candidato del PSIB al Congreso, Pere Joan Pons, visitará la feria Comic Nostrum del Casal Solleric de Palma. Por su parte, el candidato socialista al Senado por Mallorca, Cosme Bonet, tendrá un día familiar en la Colònia de Sant Jordi. Además, por la tarde participará en un concierto con la Banda de Música de Ses Salines, de la que forma parte.

Cosme Bonet ha aprovechado el último día de campaña para pedir a los progresistas que el domingo salgan a votar si no quieren perder los derechos conseguidos y en especial los de la mujer.

Los de MÉS_Esquerra descansan en casa

Finalmente, el candidato de la coalición MÉS-Esquerra al Congreso, Guillem Balboa, visitará la plaza de Alaró para comprar fruta y verdura, y después irá a cocinar para un almuerzo con amigos en su casa. En cuanto a la candidata al Senado, Lila Thomàs, en vista de que la previsión meteorológica no es buena, ha decidido quedarse en casa para continuar con la lectura de 'Nosaltres les dones', de Maria Mercè Roca, ya que es la encargada de presentar este libro en la Fira del Llibre en català la próxima semana.

El candidato Guillem Balboa durante la campaña que ha hecho su partido ha insistido en la necesidad de garantizar un Estado democrático y que defienda los derechos civiles. En esta línea, ha asegurado que MÉS_Esquerra es la mejor opción para garantizar los derechos y las reclamaciones de la comunidad balear.

Los podemitas se rodean de gente querida

La candidata de Unidas Podemos al Congreso, Antònia Jover, asistirá a la fiesta de cumpleaños de una amiga, mientras que la número 2, Lucía Muñoz, pasará el día con amigos y asistirá a una 'Jam Session'. Asimismo, la candidata al Senado por Mallorca, Beni Aguiló, irá a almorzar con una amiga en una terraza de la Plaza de Binissalem y dedicará la tarde a la lectura.

Las candidatas de esta formación política han aprovechado este viernes para incidir en el hecho que su partido trabajará para dar voz en el Senado a las necesidades de los mallorquines derivadas de la insularidad.

Los candidatos de Ciudadanos dedicados a los asuntos propios 

El candidato de Cs al Congreso, Joan Mesquida, tiene previsto hacer deporte, y al mediodía tendrá una comida fuera de Palma. Beatriz Medina, candidata al Senado, pasará el día en el Port d'Alcúdia, trabajando en sus negocios.

Precisamente Medina, este viernes mediante la cuenta oficial de Twitter del partido a Baleares ha colgado un vídeo explicando que su formación garantiza el mejor futuro para las familias de Baleares.

Los populares se relajan 

En cuanto a los candidatos del PP, Margalida Prohens (Congreso), Maria Salom y Javier Bonet (Senado), pasarán el día en familia descansando y comerán con amigos, según indican desde el partido.

Prohens junto al presidente del PP balear, Biel Company han asegurado este viernes ante los medios que votar a su partido supone acabar con el bloqueo que impone Pedro Sánchez. Los populares tienen claro que solo su partido puede aportar las soluciones reales a la crisis económica.

Los cabezas de lista de Vox harán planes en familia 

El cabeza de lista de Vox Baleares al Congreso, Antonio Salvá, tiene previsto ir a nadar si el tiempo lo permite. Si las condiciones meteorológicas son malas, pasará el día en una casa de campo. En cuanto a la candidata al Senado por Mallorca, Manuela Cañadas, pasará el día con sus hijas y nieta.

Los candidatos de VOX en su última jornada en campaña se han desplazado hasta Sa Pobla y han manifestado sus ideales de defender los intereses de los pueblos y la economía rural.

Más País, el nuevo partido

Más País, el nuevo partido liderado por Íñigo Errejón, se presenta en Baleares con Marisa Lucas como candidata. Este viernes mediante las redes, la joven candidata, ha manifestado que votar a su partido supone garantizar la existencia de un verdadero gobierno progresista.

La campaña electoral atípica del 10N

La campaña de las elecciones del 10 de noviembre ha sido atípica porque ha durado ocho días, y no quince, en virtud de una reforma de la ley electoral que acorta en una semana este periodo por tratarse de una repetición de los comicios. Esto ha permitido estrenar esta reforma legislativa, que también reduce a la mitad las subvenciones.

La jornada de reflexión viene regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que estipula que la campaña termina a las 00:00 horas del día inmediatamente anterior a la votación. Desde ese momento, no se permite hacer propaganda ni pedir el voto.

Conoce los planes de los candidatos de Baleares para la jornada de reflexión