jueves. 28.03.2024
Las plataformas de participación ciudadana son uno de los instrumentos que permiten recoger las opiniones y necesidades de la gente (Foto: Consell de Mallorca)
Las plataformas de participación ciudadana son uno de los instrumentos que permiten recoger las opiniones y necesidades de la gente (Foto: Consell de Mallorca)

Doce municipios de Mallorca tendrán una plataforma de participación ciudadana gracias a la institución insular. La iniciativa 'Entre Tothom', debe ser una herramienta de participación impulsada y gestionada por el Consell que permita conocer de primera mano las aportaciones e intereses de los pueblos y sus vecinos.

Los municipios adheridos son Algaida, Pollença, Montuïri, Llucmajor, Felanitx, Manacor, Bunyola, Deià, Porreres, Esporles, Santa Eugènia i Alcúdia.

Establecer las prioridades de la plataforma participativa 

La Dirección Insular de Participació Ciutadana i Joventut ha reunido los representantes de los doce municipios. Estos portavoces se han encontrado por primera vez con el director insular del departamento insular, Àlex Segura, y el personal técnico para establecer las prioridades de la plataforma en cada caso.

A partir de este encuentro, el Consell elabora ahora un plan de acción personalizado para cada uno de los consistorios que se han acogido al servicio que ofrece el Departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local que, por un lado, cubre las necesidades técnicas de la plataforma a través del Consorcio TIC Mallorca y, por la otra, ofrece asistencia y formación desde el área de Participació.

Durante 2020 se subvencionarán proyectos municipales que se propongan en el marco de esta iniciativa (Foto: Consell)

Las plataformas de participación ciudadana son uno de los instrumentos que permiten recoger las opiniones y necesidades de la gente. Permiten debatir sobre un tema en concreto, desarrollar los presupuestos participativos del municipio y votar propuestas vinculantes, entre otras. El Consell, con esta iniciativa, pretende fomentar la participación ciudadana a los municipios de la isla. Además, durante 2020 se subvencionarán proyectos municipales de esta materia.

Las propuestas están vinculadas mediante un programa informático

'Entre Tothom' es una plataforma CONSUL, un sistema ampliamente reconocido que ya se ha implementado a municipios del Estado español (Madrid, València, Gijón) y también de Mallorca (Palma y Calvià), construido en código abierto. Esto facilita, sin coste adicional, incorporarla a otros sistemas informáticos que ya están en marcha en las administraciones públicas.

Además, cuando a través de CONSUL se quiere hacer un proceso vinculante, la herramienta hace una validación directa y de manera interna con el padrón municipal. De este modo, se asegura que son las personas empadronadas al municipio las que deciden sobre un tema concreto.

El Consell de Mallorca da un impulso a la participación ciudadana