jueves. 28.03.2024

PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox han empatado en Baleares en las elecciones generales celebradas este domingo al registrar dos escaños cada una de las formaciones. En concreto, los socialistas han obtenido el 25,43 por ciento de los votos, mientras que el PP ha tenido un 22,86 por ciento de sufragios; Unidas Podemos un 18,1 por ciento y Vox un 17,08 por ciento. No han obtenido, por tanto, representación parlamentaria Ciudadanos (Cs), que registra un 7,36% de votos; MÉS-Esquerra, con un 4,02%; ni tampoco Más País, con un 2,34% de sufragios.

De esta manera, el PSOE ha perdido en las Islas uno de los diputados que consiguió en los comicios del 28 de abril. Además, en relación al 28A, PP y Vox han ganado en Baleares un diputado más, que también pierde Ciudadanos, al quedarse su número 1 al Congreso, Joan Mesquida, sin escaño.

Company celebra "el empate técnico" con el PSIB y está "convencido" de ganar las próximas elecciones autonómicas Company celebra "el empate técnico" con el PSIB y está "convencido" de ganar las próximas elecciones autonómicas

Con los resultados de este domingo, gana fuerza la derecha en la comunidad balear

En las elecciones de abril, había cinco escaños de la izquierda frente a tres de la derecha, si bien ahora se registra un empate a cuatro.

Precisamente, sobre estos resultados, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha reconocido que su partido "ha retrocedido" en Baleares, un fenómeno que ha atribuido a la fragmentación de la izquierda y la abstención, vinculándola a la "frustración" de la ciudadanía. También ha señalado la "falta de entendimiento" de la izquierda como causa del ascenso de Vox.

"La salida está en la izquierda"

En relación a la formación de Gobierno a nivel estatal, la líder de los socialistas en Baleares ha rechazado la idea de formar Gobierno estatal socialista mediante un acuerdo con el PP para su abstención, porque "la salida está en la izquierda" y "de ninguna manera sería una buena salida cualquier otro escenario que se pueda dar". "A aquellos que están gobernando con la extrema derecha no se les puede considerar su antídoto, porque son parte de ella", ha declarado.

Company celebra "el empate técnico" y está "convencido" de ganar las próximas elecciones 

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha celebrado este domingo el "empate técnico" con el PSIB al obtener ambos partidos dos diputados por las Islas y unos 100.000 votos --15.000 más los socialistas que se posicionan como primera fuerza--. Asimismo, ha destacado que estos últimos han perdido un escaño en el archipiélago, en relación a las pasadas elecciones, por lo que se ha mostrado "convencido" de poder ganarlos en las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios generales, Company ha considerado que la "estrategia egoísta" del candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, "ha castigado" a los socialistas, mientras que los 'populares' "han sido premiados" y ha permitido que, en Baleares, "se empiece a recuperar" y se hayan conseguido 16.000 votos más.

"Nos hemos recuperado en cinco meses de una forma importante, hemos crecido en seis puntos porcentuales y, además, nos consolidamos como la fuerza de verdad de centroderecha de la Comunidad. Ha quedado claro que somos una opción fuerte en las Islas, estamos prácticamente en empate técnico con el PSIB y nos esperan unos años de trabajo para que el PP vuelva a estar donde estaba hace unos años", ha dicho.

En esta línea, Company ha subrayado que está "convencido" de ganar al PSIB en las próximas elecciones autonómicas, ya que "solo basta con mirar la cara de Armengol y su equipo" tras conocer los resultados. "En esta legislatura le toca gestionar su propia herencia, nosotros ya sabemos lo que es, y lo está pasando mal", ha añadido.

Por su parte, la ya elegida candidata al Congreso, Marga Prohens, se ha mostrado "alegre" y ha destacado "el recorte de distancias" con los socialistas. "Uno de los sitios donde han bajado es en Baleares por la mala gestión que están haciendo", ha asegurado.

La cabeza de lista al Senado por Mallorca, María Salom, se ha expresado en la misma línea y ha dicho que es un "buen resultado" y que, ahora, "quien tiene un problema y un dolor de cabeza es Armengol". "No tendrá una buena noche porque las cosas empiezan a irle mal", ha dicho.

El auge de la extrema derecha

Sobre el auge de formaciones como Vox, su presidente en Baleares, Jorge Campos, ha celebrado "el éxito sin precedentes", que en las Islas les conceden dos escaños. Además, ha considerado que estos resultados representan que su partido es "una clara opción de gobierno en las autonómicas y municipales".

"Vox es un partido fuerte, unido y que tiene claro que ha llegado no solo para quedarse, sino para gobernar en Baleares y acabar con ese desafío separatista pancatalanista, con aquellos que quieren acabar con las libertades, el régimen constitucional y la unidad de España", ha asegurado Campos.

En este sentido, ha destacado que "este mensaje está llegando a los ciudadanos" y van a demostrar que "la mayoría quieren seguir siendo, ciudadanos de Baleares, de España y defensores de la libertad y el régimen Constitucional".

Lucía Muñoz (Unidas Podemos): "Sánchez pasará a la historia por haber dado alas a la extrema derecha"

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares en las elecciones generales del 10N, Lucía Muñoz, ha afirmado, este domingo en la sede de su formación en Palma, que "Pedro Sánchez pasará a la historia por haber dado alas a la extrema derecha", al "no haber pactado con nosotras".

Por su parte la secretaria general de Unidas Podemos en Baleares, Mae de la Concha ha valorado los resultados de su formación en el conjunto de Baleares como "buenos" y como "muy buenos en algunos municipios" de las Islas, entre los que ha destacado la localidad menorquina de Sant Lluís.

Además, la secretaria general ha considerado que Pedro Sánchez ha cometido un "error tremendo" al convocar unas nuevas elecciones y ha añadido que, ahora, la situación a nivel estatal es "un poco más complicada".

Por su parte, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Baleares en las elecciones del 10N, Antònia Jover, ha declarado que no sabe "si Pedro Sánchez dormirá bien esta noche" a la vez que ha opinado que "debería estar bien despierto". Asimismo, ha acusado Sánchez de llevar al país "a una España en blanco y negro que no quiere nadie".

Por último, la diputada por Baleares ha indicado que desde su formación "seguirán trabajando para mejorar la vida de la gente".

Desplome naranja 

Por parte de Cs, que ha perdido en Baleares el escaño obtenido en abril, su número uno en la lista al Congreso, Joan Mesquida, ha reconocido que "los resultados no son buenos" y ha dicho que habrá que analizar si el error ha sido "cumplir una promesa electoral y no hacer presidente a Sánchez" o ver si la ciudadanía "captó el mensaje de un pacto con Vox".

"No me quiero adelantar mucho", ha comentado Mesquida en tono prudente, a la vez que ha explicado que "Ciudadanos fue a las elecciones con un compromiso que fue no hacer presidente a Sánchez porque consideraba que éste era malo para España", y que puede que "haya habido electores que han considerado que se debería haber hecho presidente a Sánchez porque era mejor dejar gobernar a éste sólo que con Podemos".

Mesquida ha dicho que los resultados conforman un mapa político "posiblemente con más bloqueo" y que la repetición electoral ha abocado a la continuación de un mapa político "más inestable". Respecto al crecimiento de Vox, Mesquida ha manifestado que "desenterrar a Franco ha resucitado a la ultraderecha". "Donde veo más euforia es en los partidos más radicales", ha lamentado.

"Hay gente que ha comprado el mensaje que hemos pactado con Vox", ha lamentado Mesquida. "Ciudadanos no ha pactado con Vox, no ha tomado ninguna decisión en ningún gobierno municipal ni autonómico que suponga un retroceso en derechos y libertades".

"Ha habido un desplome del centro político, pero ahora queda analizar las causas", ha contado el político. "La experiencia es darse cuenta las causas que producen las malas situaciones, no volver a caer en ellas y tratar de crecer", ha explicado.

Preguntado por el liderazgo de Rivera, Mesquida ha dicho que "nadie lo cuestiona" y que si él toma alguna decisión será "personal" y "suya".

Mesquida ha comentado además que aunque no tengan el diputado en Madrid, los otros diputados "fiscalizarán que se cumplan las promesas que los partidos han hecho", y ha afirmado que "el proyecto político de Cs está más vivo que nunca".

Preguntado por la situación de Catalunya y si cree que ésta ha afectado a los resultados, Mesquida ha dicho que cree que "Ciudadanos ha mantenido al coherencia en Catalunya", que la formación "sigue pensando que con el independentismo el diálogo es imposible", y que aceptar un referéndum de autodeterminación sería "el inicio de la desintegración de España".

"El diálogo siempre es positivo pero cuando uno se sitúa fuera de la legalidad es muy difícil hacerlo", ha concluido.

Anteriores resultados

De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las elecciones del pasado abril, en Baleares el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos dos; y Cs, PP y Vox, uno.

En los comicios de junio de 2016, en el archipiélago balear, el PP obtuvo tres diputados, mientras que Units Podem MÉS y el PSIB lograron dos y Cs consiguió un escaño.

Cuatro formaciones se reparten los ochos escaños de Baleares