jueves. 28.03.2024

Un total de 807.164 electores pueden votar en Baleares en las elecciones generales de este domingo, una cifra que es superior en 5.457 personas en relación a los últimos comicios generales del pasado 28 de abril. Este incremento, que se produce en todas las Islas, a excepción de Formentera, se debe principalmente a los 5.292 jóvenes que pueden votar por primera vez. Además, Mallorca es, en el archipiélago balear, donde más ha aumentado el número de posibles votantes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ejercido su derecho alrededor de las 10:30 horas en el Colegio Sant Felip Neri de Palma. La socialista ha pedido este domingo una participación "activa" porque "está en juego el futuro de España y de Baleares".

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha ejercido su derecho al voto alrededor de las 10:30 horas en el Colegio Sant Felip Neri Francina Armengol, ha ejercido su derecho al voto alrededor de las 10:30 horas en el Colegio Sant Felip Neri

Mal tiempo 

En referencia al mal tiempo, la secretaria general del PSIB ha remarcado la importancia de "poder decidir el futuro que se quiere en España" y, ha insistido en que, a pesar de las dificultades meteorológicas, "son diez o 15 minutos que se tienen que invertir al ir a votar, que es la obligación y la responsabilidad que se tiene como ciudadano".

Finalmente, la dirigente socialista ha querido agradecer "a toda la gente que está trabajando hoy y cubriendo todas las mesas electorales, tanto de partidos políticos como de la administración pública, para garantizar esta jornada de tranquilidad y democracia".

Armengol hará el seguimiento del recuento electoral desde la sede del PSIB-PSOE, en la calle Miracle de Palma.

"Es mejor movilizarse hoy que manifestarse mañana"

El candidato del PSIB al Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons, ha dicho, tras votar alrededor de las 11:00 horas en el CEIP Establiments, que espera una "alta" participación porque "es mejor movilizarse hoy que manifestarse mañana".

Asimismo, Pons ha pedido a todos los ciudadanos que participen en las elecciones generales de este domingo, "que la gente se anime, salga de casa y piense que hay varias opciones". En este sentido, el candidato socialista ha avanzado que esperara una jornada "con calma y sin incidentes".

Finalmente, Pons ha querido "agradecer a todas las personas que están en las mesas electorales y que se han levantado temprano para desarrollar esta jornada".

Mesquida ejerce su derecho al voto y pide a los ciudadanos que hagan lo propio 

El cabeza de lista de Cs por Baleares al Congreso de los Diputados, Joan Mesquida, ha ejercido a las 10:30 horas su derecho al voto y ha pedido a los ciudadanos que hagan lo propio porque "lo importante es desbloquear el país".

Según ha dicho Mesquida, tras votar este domingo en el Colegio Público Secar de la Real, "en un día como hoy hay que ir a votar" porque, ha insistido, esto "determinará no solo los próximos cuatro años, sino posiblemente también la generación futura y la de nuestros hijos".

Asimismo, el cabeza de lista de Cs Baleares al Congreso ha dicho entender que "haya personas molestas" pues "no es de recibo que hagamos cuatro elecciones en cuatro años". No obstante, ha concluido que "esto no puede determinar que no se vaya a votar este domingo". 

Jover asegura que es "un gran día para reivindicar todos los derechos que tanto ha costado conseguir"

La candidata de Unidas Podemos Baleares al Congreso de los Diputados, Antònia Jover, ha asegurado este domingo que "es un gran día para reivindicar todos los derechos que tanto ha costado conseguir ante toda esta gente que quiere hacer volver a una España en blanco y negro".

Según ha dicho Jover, tras ejercer su derecho al voto a las 10:00 horas en el Colegio Arcàngel Sant Rafel, "los poderosos irán todos a votar" por eso espera "demostrarles que estos votos valen tanto como los suyos".

Además, la número uno de Unidas Podemos Baleares al Congreso ha animado a la gente a que "vote pese al día de lluvia".

Salvá pide a los ciudadanos de Baleares que asuman su "gran responsabilidad"

El candidato de Vox Baleares al Congreso de los Diputados, Antonio Salvá ha pedido este domingo a los ciudadanos del archipiélago que asuman su "gran responsabilidad" y vayan a votar este domingo, pese "al mal día que ha amanecido".

Salvá ha acudido a votar en el colegio Público Jaume I de Palma acompañado del presidente de la formación en las Islas, Jorge Campos, quien ha señalado que "España tiene una segunda oportunidad para enderezar el rumbo de la nación, en una encrucijada histórica".

Por este motivo, Campos ha pedido que se deje votar "con normalidad" y ha confiado en que "el resultado sea satisfactorio para el futuro del país".

El popular Company anima a votar "para desbloquear la situación política de España"

El presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, ha animado a todos los ciudadanos de Baleares "a acudir a votar para desbloquear la situación política en España" cuando ha acudido a votar esta mañana al Colegio Sagrado Corazón de Palma.

En la misma línea que el presidente del PP balear se ha pronunciado la candidata de los 'populares' al Senado por Mallorca, María Salom, quien, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Sant Francesc de Inca, ha señalado que "hoy es un día muy importante para todos los españoles y para el futuro de esta gran nación" y ha expresado su deseo de que la jornada electoral se desarrolle con "total normalidad".

Igualmente, el también candidato del PP al Senado por Mallorca, Javier Bonet, tras votar en el CEPA La Balanguera de Palma, ha pedido a los ciudadanos que "a pesar del día lluvioso vayan a votar para hacer de hoy una jornada histórica para Baleares y para España. Es necesario acabar con la situación de bloqueo del país y tener un Gobierno fuerte".

Guillem Balboa, de Més per Mallorca: "Que la voz de Baleares quede clara y marcada"

El candidato de MÉS-Esquerra al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha animado este domingo a los ciudadanos de las Islas a votar para que "la voz de Baleares quede clara y marcada". Tras votar a las 10:30 horas en el Teatre d'Alaró, ha apuntado que a la coalición "le sobran los motivos para animar a la gente a votar" puesto que "pese a que el tiempo parece no acompañar hace un día excelente para ejercer el derecho al voto".

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la coalición logré por primera vez un escaño en el Congreso, el candidato de MÉS-Esquerra ha dicho que "siempre es un buen momento y este domingo es un día especialmente propicio para el escaño".

La candidata de MÉS-Esquerra al Senado por Mallorca, Lila Thomàs, ha ejercido su derecho al voto a las 11.30 horas en el local de Ca Ses Monges del Pont d'Inca.

Ambos candidatos harán el seguimiento de la jornada electoral desde la sede del Partido, en la calle Isidoro Antillón, número 9 de Palma.

Más País anima a la participación para "poder formar un gobierno progresista que acabe con este bloqueo"

La número uno en la candidatura de Más País en Baleares al Congreso de los Diputados, Marisa Lucas, ha animado este domingo a la participación para que "se pueda formar un gobierno progresista que acabe con este bloqueo".

En este sentido, tras ejercer su derecho al voto a las 10:00 horas en el Colegio Virgen del Carmen, Lucas ha insistido en que "la gente no se quede en casa".

Los políticos llaman a la participación ante el temor a una alta abstención