10 selecciones nacionales absolutas de fútbol que visitaron la Isla antes que Argentina

La selección nacional argentina ha llevado a cabo este martes la segunda de las cuatro sesiones de entrenamiento programadas en la Ciutat Esportiva Antonio Asensio para preparar sus dos próximos amistosos ante Brasil y Uruguay. La ‘albiceleste’ volverá a ejercitarse este miércoles, en la que los de Scaloni tienen previsto entrenar por la mañana y también por la tarde en unas instalaciones que ya emplearon clubes como el Inter de Milán italiano, el Beijing Goaun y el Shangai Shenhua chinos y el Colonia alemán. 

El crack del FC Barcelona ha saltado por primera vez al césped después permanecer en el gimnasio del RCD Mallorca en Son Bibiloni, para ejercitarse junto al resto de sus compañeros, 26 futbolistas en total.

Messi, este martes en la Ciutat Esportiva Antonio Asensio

Menos expectación 

La sesión de entrenamiento de este martes ha generado menos expectación que la de 24 horas antes, en la que el colapso provocado por la presencia de numerosos hinchas obligó a intervenir a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Otras 10 selecciones en la Isla

Antes de que el combinado liderado por Messi pisara Mallorca, otras diez selecciones nacionales absolutos pisaron la Isla por diferentes motivos.

1 – España

‘La Roja’ ha jugado un total de cinco encuentros en la Isla: dos en el Luis Sitjar (ambos saldados con sendos empates) y tres en Son Moix, donde ha ganado todos sus choques.

De los cinco compromisos, tan solo los dos últimos fueron oficiales. En Mallorca, España ha anotado 7 goles (Exteberría, Rául (2), Guti, Iniesta, Xavi y Negredo) y ha recibido tres.

2- Irlanda del Norte

El primer choque de España en Mallorca tuvo lugar el 27 de marzo de 1985 en el Luis Sitjarv ante Irlanda del Norte, un rival que tres años antes había ganado a los nuestros en el Mundial con una solitaria diana de Gerry Armstrong, un fornido delantero que poco después fichó el RCD Mallorca.

El exmallorquinista disputó aquel amistoso que acabó en empate a cero. Para los curiosos, comentar que un año más tarde, ambos combinados se volvieron a ver las caras en el Mundial de Mexico. En aquella ocasión, el triunfo fue para los de rojo.

3- Rumanía 

El 19 de noviembre de 1997, la España de Javi Clemente se enfrentó con Rumanía en otro amistoso disputado en el Luis Sitjar. El debutante Exteberría anotó el tanto español mientras Popescu firmó de penalti el definitivo empate a ocho minutos para el final. Por cierto, el bando visitante había dos exbarralets: el meta Bogdan Stelea y el centrocampista Constantin Galca, traspasado pocos meses antes al RCD Espanyol.

4- Alemania 

En el año 2000, la por entonces Campeona de Europa preparó su defensa continental con un mini stage en nuestra isla que incluyó un amistoso ante el RCD Mallorca celebrado en Son Moix. Debido a las numerosas bajas, jugadores poco habituales como Paco Sanz y algunos del filial (con la vista puesta en la Intertoto) dispusieron de minutos en el bando local. Arbitrado por Carolina Domènech, el choque acabó con goleada teutona (0-4).

Entrada del amistoso (Foto: Archivo Familia Jaume)
Entrada del amistoso (Foto: Archivo Familia Jaume)

Tres años más tarde, en concreto el 12 de febrero de 2003, Alemania regresó a la Isla para afrontar otro amistoso en Son Moix. En esta ocasión, ante una selección española que pisaba por primera vez el recinto. Raúl adelantó a ‘La Roja’ pasada la primera media hora si bien antes del descanso Bobic igualó el envite. En el tramo final, otro gol del madridista y una tercera de su compañero de equipo Guti firmaron el triunfo (3-1).

En 2008, Alemania volvió a la Isla para preparar la Eurocopa de Austria y Suiza. En aquella ocasión, los germanos convirtieron Son Moix en un bunker.

5- Islandia 

El 28 de 2007, Son Moix albergó el primer encuentro oficial de España en suelo balear. Bajo un intenso aguacero, la selección se impuso por la mínima a Islandia gracias al tanto conseguido por Iniesta en el minuto 80.

Tras las derrotas en Irlanda del Norte y Suecia, el triunfo en Palma fue clave para lograr la clasificación para la Eurocopa 2008, un torneo que acabaría alzando.

6- Bielorrusia

La última vez que vimos a España en la Isla fue el 11 de octubre de 2013, en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil ante Bielorrusia. Xavi y Negredo adelantaron a los de Del Bosque, que acabaron sufriendo tras la diana de Kornilenko en el minuto 88.

7- Noruega 

El 25 de febrero de 1971, el RCD Mallorca se midió en el Luis Sitjar a la selección nacional noruega en un amistoso que acabó con goleada local (3-0).

8 – Yugoslavia

En diciembre de 1997, la Yugoslavia de Savicevic, Mijatovic y Pantic, preparó en el Luis Sitjar su visita a Mestalla, donde esparaba España en un duelo determinante para lograr la clasificación para el Mundial de un año después en Francia. Los ‘plavis’, que acabaron cayendo en el feudo valencianista (2-0, goles de Raúl y Guardiola), denunciaron publicamente las malas condiciones del recinto y una terrible falta de organización.

9 – Malta

El 28 de diciembre de 2002, Son Moix despidió el año albergando un amistoso entre la Selecció de les Illes Balears y Malta. Un partido histórico ya que fue el primero (y hasta la fecha el único) del combinado balear.

Destacar que el seleccionador Llorenç Serra Ferrer contó con ocho barralets (Miki, Miquel Àngel Moyà, Miquel Àngel Nadal, Ramis, Marcos, Chichi Soler, Albert Riera y Julián Robles)  además de otros viejos conocidos como Martí (por entonces en el Tenerife), Óscar Montiel y Buades (Albacete), Juanmi (Sevilla), Rondo (Elche), Josemi (Hércules), Xisco (Recreativo) y Sastre (Sporting) sin olvidar al meta bético Antoni Prats que finalmente se perdió el envite por unas molestias de última hora. Por cierto, los malteses se impusieron con solvencia (0-2) ante apenas 7.000 espectadores.

10 – Camerún

Tres años después de Alemania, los ‘Leones Indomables’ liderados por Samuel Eto´o se midieron al RCD Mallorca en Son Moix en plena preparación para la Copa de África. El choque acabó con triunfo africano (0-2).

Otras selecciones

A finales de octubre de 1959, el RCD Mallorca empató a uno en el Luis Sitjar con la Selección Metropolitana de Rio de Janeiro, la base de la posterior ‘canarinha’ olímpica.

Cinco años más tarde, el club ‘barralet’ se vio las caras con una selección española amateur integrada por jugadores de Primera División. Pocos meses después del amistoso, España levantó su primera Eurocopa.

En 1972, dos semanas antes de empezar los Juegos Olímpicos de Múnich, la futura medalla de plata Hungria eliminó a los bermellones en las semifinales del Ciutat de Palma, un torneo que disputaron bajo la denominación Budapest XI. Precisamente, los húngaros dejaron en 1963 a España sin los Juegos Olímpicos de Tokyo en el Luis Sitjar, mismo escenario en el que la selección española universitaria derrotó a su homónima italiana en la final de la Universiada en 1999.

Mención especial 

En cuanto a la selección nacional absoluta femenina, destacar que su debut en la Isla tuvo lugar el en el Estadi Balear el 3 de noviembre de 1985. Entonces, las españolas -con las mallorquinas María Mestre (portera del Bunyola) y María Cruz Muñoz (delantera Santa María) en la convocatoria- cayeron frente a Italia (2-3) en un choque valedero para la Eurocopa prevista en Noruega para dos años más tarde. Por cierto, la atacante balear -que inició el choque como suplente- debutó aquella tarde como internacional. La guardameta, por su parte, no tuvo tanta suerte.

A finales de 2017, España goleó en Son Moix a Austria (4-0) en un duelo clasificatorio para el Mundial de Francia 2019. Las mallorquinas Patri Guijarro y Virginia Torrecilla anotaron sendas dianas de una victoria que completaron Alexia Putellas e Irene Paredes.

Imagen del duelo ante Austria
Imagen del duelo ante Austria

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.