viernes. 29.03.2024
La saturación en las carreteras de Mallorca es uno de los grandes problemas en la movilidad de la Isla (Foto: Archivo)
La saturación en las carreteras de Mallorca es uno de los grandes problemas en la movilidad de la Isla (Foto: Archivo)

El GOB pide la retirada y suspensión de los proyectos previstos en el Plan Director Sectorial de Carreteras de 2009. La entidad ecologista cree que el proyecto de la variante Norte Inca es totalmente injustificable ante la situación de emergencia climática. 

No quieren que se invierta dinero público en infraestructuras que respondan a un modelo expansivo en el uso del transporte privado por carretera. La entidad considera imprescindible apostar por el transporte público.

No más asfalto

El Grupo Ornitológico de Mallorca (GOB) pide la retirada y suspensión de la tramitación de cualquiera de los proyectos previstos en el Plan Director Sectorial (PDS) de Carreteras de 2009, y concretamente de la variante Norte de Inca.

Además, solicitan que la Comisión Balear de Medio ambiente inste al Consell de Mallorca y al Govern a suspender el actual PDS de Carreteras y el impulso y la implementación y dotación presupuestaria del Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares y la redacción y aprobación de la Ley de Movilidad sostenible anunciada en la declaración de Emergencia Climática de Baleares.

El GOB ha presentado este lunes alegaciones al trámite ambiental de la nueva propuesta de reserva viária por la Variante Norte de Inca, a la que califica de ser "totalmente injustificable".

Emergencia climática

La entidad cree que "la situación actual de emergencia" no permite seguir continuando con la planificación infraestructuras, con proyecciones de carreteras alrededor de cascos urbanos "que no favorecen la integración y condicionan la implementación de otras estrategias integrales de movilidad planteadas desde la actual paradigma de crisis ecológica y ambiental".

El GOB explica que las opciones que hay que abordar con emergencia, pasan por "la disuasión del uso del transporte privado por carretera y la realización de inversiones urgentes en transporte público".

Mapa de la Variante de Inca, en el tramo de carreteras MA2130 (Selva) - MA13 Alcúdia (Foto: GOB) Mapa de la Variante de Inca, en el tramo de carreteras MA2130 (Selva) - MA13 Alcúdia (Foto: GOB)

El GOB dice un rotundo 'NO' a la construcción de más carreteras