martes. 19.03.2024
Las rachas de viento serán importantes (Foto: Archivo)
Las rachas de viento serán importantes (Foto: Archivo)

El viento y el oleaje activarán este jueves avisos amarillos (riesgo) en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por fenómenos costeros afectará a Pitiusas, Menorca y toda Mallorca excepto el norte-nordeste. Por su parte, la alerta por viento se activará para Eivissa, Formentera y el sur y Llevant de Mallorca, con rachas máximas de 70 km/h.

En el conjunto de España, un total de 36 provincias tendrán este jueves avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 40 centímetros de nieve, lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura.

También afectará al litoral

El temporal afectará también al litoral, sobre todo al norte de la Península, donde el riesgo será extremo en La Coruña y Pontevedra, donde las olas pueden superar los 10 metros de altura. También tendrán aviso, aunque naranja en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Granada y Almería, donde las olas pueden llegar a 5 o 6 metros. Tendrán aviso amarillo en las costas de Valencia, Murcia, parte de Almería, Málaga y las islas baleares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Importantes rachas de viento

Asimismo, el viento fuerte soplará con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en Eivissa y Formentera.

Precipitaciones localmente fuertes

La AEMET espera este jueves nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica; precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y Cantábrico y probables precipitaciones localmente fuertes en Baleares.

También prevé vientos muy fuertes en el litoral de Galicia y fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán, Baleares y Canarias.

La situación se debe a la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico se desplaza de noroeste a sureste y dejará a su paso cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, la AEMET ha pronosticado lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes. También podrán ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el entorno de Baleares.

Temperaturas y vientos

Las temperaturas máximas descenderán en la Península. Lo harán de forma notable en el oeste y tendrán pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas también descenderán y se esperan heladas en las zonas de montaña y serán más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, serán muy furetes en el litoral de Galicia y soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán y Baleares. En Canarias, predominarán los vientos alisios, que serán ocasionalmente fuertes.

Baleares, este jueves con avisos amarillos por viento y oleaje