martes. 19.03.2024
Las adolescentes fueron halladas setenta y cinco días después de su desaparición
Las adolescentes fueron halladas setenta y cinco días después de su desaparición

La tarde del viernes 13 de noviembre de 1992, hoy hace 27 años, tres adolescentes -Míriam García Iborra, de 14 años, María Deseada Hernández Folch (Desirée), de la misma edad, y Antonia Gómez Rodríguez (Toñi), de 15 años- salieron de sus casas en el municipio valenciano de Alcàsser después de decirles a sus padres que iban a la discoteca Coolor, situada en las afueras del vecino municipio de Picasent, donde se iba a celebrar una fiesta para estudiantes. Para llegar, había que recorrer una carretera que enlaza los dos municipios, que se encuentran separados entre sí por unos dos kilómetros. El último tramo era oscuro y no había viviendas junto a la carretera.

En aquella época, era habitual encontrar en los alrededores de Coolor a jóvenes de las poblaciones cercanas haciendo autoestop, a pesar de que los fines de semana el dueño de la sala fletaba un autobús y alguna furgoneta para transportar a estos clientes.

Las adolescentes fueron halladas setenta y cinco días después de su desaparición Las adolescentes fueron halladas setenta y cinco días después de su desaparición

Antoni Anglés sigue paradero desconocido y Miguel Ricart, su compinche, lleva cuatro años en libertad

Aquella noche, las tres jóvenes decidieron desplazarse haciendo autoestop, pero desaparecieron antes de llegar a su destino. Así nacía 'El caso Alcàsser', un suceso que traumatizó a toda una generación y del que se dice aún no se han cogido a los verdaderos responsables.

El 27 de enero de 1993, setenta y cinco días después de su desaparición, el apicultor Gabriel Gil encontró los cadáveres semienterrados en una fosa de un paraje conocido como La Romana, próximo al pantano de Tous. El hallazgo de los cuerpos y el posterior conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.

Las chicas fueron violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, en libertad desde hace cuatro años.

La serie de Netflix 

El pasado 14 de junio, Netflix estrenó la docuserie 'El caso Alcàsser'. La producción trata de hacer un análisis actual del caso, con nuevas entrevistas que ahondan en cómo fue la repercusión mediática del mismo, cómo se organizaron los agentes y cómo se celebró aquel juicio cargado de polémica.

La docuserie, dirigida por Elías León Siminiani ('El caso Asunta'), contiene imágenes reales de hace 27 años, destacando entrevistas con gente como Manuel Marlasca, Paco Lobatón o Luis Miguel Montero.

Tras la emisión, Fernando García (padre de Miriam) acudió al programa 'Cuarto Milenio' que presenta y dirige cada domingo por la noche Iker Jiménez en Cuatro. García aseguró haber visto físicamente la famosa cinta de vídeo snuff y criticó el contenido de la docuserie.

lnvestigan la aparición de huesos humanos en el lugar del crimen

La Guardia Civil está investigando la aparición de unos huesos en el lugar donde fueron asesinadas las niñas de Alcàsser (Valencia) en 1992, que ya se ha determinado que son humanos, si bien falta aclarar si pertenecen a Miriam, Desirée y Toñi. Los restos fueron hallados a finales del pasado mes de junio por unas personas que habían acudido a visitar el paraje de La Romana, cerca de la presa de Tous, a raíz del estreno de la serie de Netflix.

Los análisis efectuados han determinado que se trata de huesos humanos, pero no pueden determinar si pertenecen o no a las niñas, por lo que se van a trasladar a Madrid para sacar el ADN y hacer más estudios. En función de lo que concluyan los trabajos, el juez determinará si abre o no una investigación al respecto.

La muerte del investigador Juan Ignacio Blanco 

Pocos días después del hallazgo falleció Juan Ignacio Blanco, el periodista y criminólogo que intentó sacar a la luz la “verdad” de las niñas de Alcàsser. El experto en crónica negra saltó a la fama en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ al hablar de los “auténticos responsables” de los crímenes.

El polémico programa nocturno de Pepe Navarro llegó a invitar a familiares directos y amigos del presunto asesino, Antonio Anglés.

Antes de su muerte, las teorías alternativas de Blanco sobre grabaciones de películas snuff habían regresado a la actualidad gracias a la emisión 27 años después del documental sobre el caso en Netflix.

El Caso Alcàsser: 27 años del crimen que conmocionó a toda España