martes. 19.03.2024

La Sindicatura de Cuentas ha detectado que el Servicio de Salud de Baleares, IbSalut, ha sobrepasado su límite de gasto en cerca de 200 millones, y que la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) ha superado también el techo de gasto en retribuciones al personal, según detalla su informe anual correspondiente al ejercicio de 2017.

El síndico mayor apunta a una falta de dotación presupuestaria para afrontar todos los gastos de la cartera de salud.

Es necesario seguir las recomendaciones para reducir los gastos

El síndico mayor, Joan Rosselló, ha apuntado ante los medios de comunicación a una "falta de dotación presupuestaria" que además es "recurrente", pues se repite cada año, para afrontar todos los gastos de la cartera de salud del Govern.

"Las cuentas demuestran que hay una insuficiencia de dotaciones presupuestarias. Si los ingresos evolucionan a una velocidad inferior a lo que lo hace el gasto evidentemente hay un desequilibrio", ha explicado Rosselló. Esta incidencia "se repite cada año" y se "seguirá repitiendo a lo largo de los años", ha lamentado Rosselló.

El documento entregado este miércoles incluye un total de 61 recomendaciones para mejorar la gestión económica. Se trata de una de carácter general en el apartado introductorio, una con respecto a la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las reglas fiscales, 27 en el apartado de Administración general de la CAIB, 23 en el del Servicio de Salud, y 10 en el de la Agencia Tributaria.

El IbSalut sobrepasa su límite de gasto en cerca de 200 millones al año