jueves. 28.03.2024
Las inversiones ferroviarias son una prioridad para la Plataforma Antiautopistes (Foto: Archivo)
Las inversiones ferroviarias son una prioridad para la Plataforma Antiautopistes (Foto: Archivo)

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prevé destinar 1,4 millones de euros a ampliar la plantilla de maquinistas y a aumentar las unidades de tren para aumentar frecuencias, según ha anunciado este jueves el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

El ente ferroviario de la isla de Mallorca incrementa su partida de inversiones en un seis por ciento respecto a 2019, con 21,7 millones de euros.

Da respuesta a las reclamaciones de los usuarios

SFM tendrá un presupuesto de 93,5 millones de euros, con el cual está previsto iniciar las obras del metro al Parc Bit y también la renovación de la subestación de Son Costa. La partida presupuestaria, también debe permitir, por ejemplo, la puesta en marcha de las unidades de recuperación de energía o inversiones en estaciones, como por ejemplo el aparcamiento de la estación de Santa Maria, entre otros, o continuar con la supresión de pasos a nivel.

La Dirección General de Movilidad dispondrá el 2020 de un presupuesto de 111,53 millones de euros, de los cuales se transfieren 15,5 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca y otros 63,2 a Servicios Ferroviarios de Mallorca, que completan sus presupuestos con los ingresos del servicio que prestan.

Lo cierto, es que este anuncio supone dar respuesta a una reclamación extendida entre todos los usuarios del servicio de tren. Varias veces se ha reclamado a las autoridades competentes el aumento de frecuencias y la habilitación de más convoys.

Las prioridades: ampliación del metro y el tranvía

El 2020 se ha previsto también redactar el proyecto ejecutivo de ampliación del metro hasta Son Espases (para la redacción del cual se destinan 277.695 euros) para poder licitar las obras el 2021.

Las ampliaciones de la red ferroviaria con la línea Palma-Llucmajor- Campos y el futuro tranvía de la bahía de Palma, que prevé unir la plaza de España con el aeropuerto y el Arenal de Palma, empezarán a tomar forma el 2020. A la preparación de estos nuevos proyectos se destinan 200.000 euros y un millón de euros, respectivamente.

El Govern invertirá en más maquinistas y más trenes