jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha elevado este jueves la petición de cárcel para la mujer acusada de atropellar a una menor de 15 años -que falleció como consecuencia del impacto-, conduciendo bajo los efectos del alcohol. La fiscal, Carolina de Miguel, solicita ahora cinco años, cuatro meses y 15 días de prisión. El juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, ha durado tres días.

Por su parte, la acusación particular ha mantenido su petición de 11 años de cárcel, y la defensa, ejercitada por el abogado Miguel Ángel Ordinas, ha reiterado la solicitud de libre absolución. En caso de condena, la defensa pide tener en cuenta las atenuantes de reparación del daño -por unas cantidades consignadas en el Juzgado- y de embriaguez.

El dinero "No les devuelve a su hija"

La acusada es una mujer polaca. Se le imputan cinco delitos: homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave, un delito por conducir sin carnet, otro de falsedad en documento público y otro de conducción temeraria.

El trágico suceso tuvo lugar sobre las 02:00 horas de la noche del sábado al domingo, el 24 de junio de 2018, la noche de Sant Joan, en Sa Ràpita. Según varios testigos, la conductora huyó tras el atropello. Un joven la persiguió en coche y la retuvo hasta que llegó la Guardia Civil. La mujer dio positivo en las pruebas de alcoholemia.

La acusada por el atropello mortal de Paula Fornés, y a su lado, su marido, propietario del vehículo que conducía la noche del accidente, en el juicio en Palma (Foto: EP) La acusada por el atropello mortal de Paula Fornés, y a su lado, su marido, propietario del vehículo que conducía la noche del accidente, en el juicio en Palma (Foto: EP)

La Fiscalía ha calificado de "insultante" que la defensa solicitara la reparación del daño porque la acusada rechazó que las cantidades consignadas se entregaran a la familia, y por lo tanto, no se les ha pagado. Las únicas cantidades que han recibido ha sido del Consorcio de Compensación de Seguros, según ha indicado De Miguel.

Por su parte, el abogado de los padres de la menor, Daniel Castro, ha coincidido con estos argumentos, recalcando que no ha habido pago. Igualmente, ha incidido en que en todo caso el dinero de las posibles indemnizaciones a los padres "no les devuelve a su hija".

No apreciar la atenuante de embriaguez

Asimismo, las acusaciones se han opuesto a que se pueda apreciar la atenuante de embriaguez, puesto que es un elemento "configurador del delito" en la conducción bajo los efectos del alcohol. La fiscal ha criticado la solicitud con especial dureza, apostillando que "es de primero de derecho penal".

La defensa también ha puesto en duda la legitimidad de la familia para ejercer la acusación particular en calidad de perjudicados en lo que respecta al delito de conducción temeraria, que la Fiscalía no incluye en sus conclusiones. Cuando el letrado ha planteado esta cuestión, los tíos de la menor han abandonado la sala visiblemente indignados. El abogado de los padres de la víctima ha criticado esta petición, que ha tildado de "extemporánea".

La Fiscalía eleva la petición de cárcel por el atropello mortal de Paula Fornés