jueves. 28.03.2024
Jorge Lorenzo, visiblemente emocionado, anunciando su retirada
Jorge Lorenzo, visiblemente emocionado, anunciando su retirada

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo ha confirmado este jueves su retirada del motociclismo después del Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se disputa este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo. Jorge Lorenzo pone el punto y final. El balear, en rueda de prensa convocada de forma sorpresiva este mismo jueves por la mañana y al lado del CEO de Dorna --organizador del Mundial--, Carmelo Ezpeleta, abandona MotoGP pese a tener firmado un segundo año con HRC.

"Siempre he creído que hay cuatro días que son importantes para la vida de un piloto. Cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer Mundial, algo que no todos pueden conseguir y que yo y muchos hemos conseguido, y el cuarto es cuando anuncias tu retirada. Este día ha llegado para mí y estoy aquí para anunciar que este domingo será mi última carrera en MotoGP", ha señalado Lorenzo.

Jorge Lorenzo, visiblemente emocionado, anunciando su retirada Jorge Lorenzo, visiblemente emocionado, anunciando su retirada

"Era imposible mantener la motivación"

«Me gusta este deporte, pero también me gusta ganar. Pero me dí cuenta de que no era posible, al menos a corto plazo y con Honda… (aplausos). En esta fase era imposible mantener la motivación y mi objetivo a principio de temporada no era realista», ha confesado.

La falta de adaptación a la RC213V pese a viajar incluso a la fábrica en Japón en busca de soluciones, los constantes accidentes -lesión incluida vertebral por caída en Holanda- y los malos resultados, siendo una undécima posición en Francia su mejor actuación en este 2019, le han llevado a tomar esta decisión.

El balear cree que esta "es la mejor decisión" tanto para él como para el Repsol Honda. "Porque Honda y Lorenzo no pueden luchar solo por entrar en los puntos, aunque podíamos acabar luchando por podios. Honda y yo somos ganadores y siempre necesitamos luchar para ganar", ha añadido en este sentido.

Lorenzo ha tomado la decisión de poner fin a su carrera después del último Gran Premio, en Malasia. No obstante, venía reflexionado sobre esta posibilidad desde su dura caída en el Gran Premio de los Países Bajos, cuando sufrió una lesión cervical durante los entrenamientos que le dejó fuera de cuatro carreras.

"He defraudado a Alberto Puig y a Honda"

"Después de esa caída, la posibilidad de retirarme me surgió, pero no quería tomar una decisión precipitada, quería reflexionar al máximo. Quería intentarlo otra vez y por esa razón quería ir a la gira de Asia para ver si era capaz de recuperar de nuevo la motivación. Me empecé a sentir mejor, pero no encontré la motivación y después del GP de Malasia decidí retirarme y se lo comuniqué a Alberto Puig", ha desvelado.

Por ello, se ha disculpado con su equipo y con su 'Team Manager'. "Lo siento mucho por Honda, especialmente por Alberto, que ha sido el que me ha ofrecido esta oportunidad. Recuerdo muy bien aquel día en los test de Montmeló, en una de las primeras reuniones que tuve con él, y empezamos a hablar de mi paso a Honda y le dije que no cometía un error, que no lo lamentaría. Pero le he defraudado a él y a Honda", se ha sincerado.

Visiblemente emocionado

El pentacampeón del mundo, que ha asegurado sentirse "afortunado" por haber tenido la carrera que ha tenido, ha agradecido a todos sus equipos, a su familia y a los que le han permitido llevar a cabo su sueño, y recordó sus grandes triunfos, como el Gran Premio de Malasia 2010 que le dio el primer Mundial de MotoGP, el primer título de 250cc en 2006 o el último título de su carrera, en MotoGP, en Valencia 2015.

El mallorquín, quizá agotado y sin entereza para seguir afrontando un deporte que le ha requerido mucha dedicación, quiere pensar ahora en unas largas vacaciones invernales en un lugar "de sol y playa". Tras casi 20 años de piloto profesional, tiene claro que entre sus recuerdos destacarán los nueve "maravillosos, probablemente los mejores" en Yamaha, con tres títulos de MotoGP incluidos, cuando sí tenía plena motivación y convicción.

"Después, sentí que necesitaba un cambio si quería seguir con mi compromiso pleno. Decidí pasarme a Ducati, me dio un gran impulso, a pesar de que los resultados fueron muy malos. Usé la motivación extra para no rendirme y seguir luchando hasta la maravillosa victoria en Mugello", ha comentado de su paso a la marca de Borgo Panigale.

Una motivación que logró alargar para este último año gracias a su fichaje por Honda, "otro impulso adicional". "Logré el sueño de todo piloto, que es convertirse en piloto de HRC para Repsol Honda. Pero llegaron las lesiones muy pronto y jugaron un papel importante en mi rendimiento y resultados", ha lamentado.

Será el próximo 'MotoGP Legend'

Por su parte, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, le ha agradecido su compromiso. "Muchísimas gracias Jorge por todo lo que has hecho para mostrar la valía de nuestro campeonato. Es un día duro, pero sé que Jorge está feliz ahora. Ha tenido un desempeño increíble estos años, conseguir cinco títulos mundiales es algo muy difícil de lograr", ha destacado.

Además, ha anunciado que Lorenzo formará parte del selecto club de los 'MotoGP Legends', los pilotos más destacados de la historia del motociclismo. "Ha tenido una carrera increíble, ha pilotado con los mejores de la historia en mi opinión. En cuanto conocí la decisión de Jorge, estuvimos hablando FIM y Dorna y puedo anunciar que se convertirá en 'MotoGP Legend' en el siguiente GP España en Jerez", ha confirmado.

Pentacampeón del mundo

El piloto mallorquín, de 32 años, dejará el Campeonato del Mundo con cinco títulos en su haber, tres en la categoría de MotoGP (2010, 2012 y 2105), siempre con Yamaha, y dos en la de 250cc (2006 y 2007), con Aprilia, más 68 victorias (47 en MotoGP, 17 en 250cc y 4 en 125cc).

Lorenzo, en su despedida: "Ganar ya no es posible y no encuentro motivación"