martes. 19.03.2024
Además de los niños, niñas y jóvenes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la  epilepsia, etc. (Foto: SATSE)
Además de los niños, niñas y jóvenes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, etc. (Foto: SATSE)

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha subrayado la necesidad de que los niños, niñas y jóvenes que padecen esta enfermedad cuenten en sus centros escolares con una enfermera o enfermero para facilitar el buen control y evitar los riesgos de una intervención tardía ante una complicación aguda, como la hipoglucemia.

Los datos a nivel mundial reflejan que 425 millones de adultos tienen diabetes y se espera que el número de personas afectadas aumente hasta 522 millones para 2030. Además, la diabetes causó 4 millones de muertes en 2017.

Mayor control para evitar complicaciones

La Plataforma, constituida por el Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), recuerda que en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1, que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos, apuntando que es la segunda enfermedad crónica más sufrida entre la población infantil.

Además, la Plataforma recalca que sufrir esta enfermedad afecta de manera directa a la calidad de vida de quien la padece, y mucho más si se trata de niños y niñas, ya que muchos de ellos tienen que lidiar con la enfermedad sin comprender aún bien qué es lo que les ocurre. Por ello, apunta, tiene mucha importancia promover una educación para la salud que propicie la adherencia al tratamiento, tanto para el alumno como para sus familias y profesores, y así poder tener un control de la patología y que no se produzcan complicaciones.

Ante esta realidad que se vive en los colegios, la Plataforma reitera que las enfermeras y enfermeros son los profesionales que pueden implementar con todas las garantías de calidad y seguridad los planes de promoción y actuación necesarios, siempre en colaboración con el personal docente y el resto de la comunidad educativa, así como con las familias.

Los profesores asumen una responsabilidad que no les toca

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha vuelto a reclamar a las distintas administraciones públicas que posibiliten la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en todos los centros escolares de nuestro país, una figura que ya está plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

En este sentido, la incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar representa para las madres y padres un cambio a mejor muy importante al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus hijos e hijas durante el horario escolar.

En lo que respecta a los profesores, se libera a éstos y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes, concluyen desde la Plataforma.

Jornada en Baleares 

La Asociación de personas con Diabetes de las Illes Balears (ADIBA) organiza este 16 de noviembre una jornada sobre diabetes, donde aprender y compartir experiencias. Está dirigido a personas con diabetes, familiares y amigos y contará con numerosas actividades durante todo el día.

“Diabetes: Protege a tu Familia”

Noviembre 2019 marca el segundo año de la campaña dedicada a La familia y la diabetes. El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”.

Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.

El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia” (Foto: Fundación para la Diabetes) El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia” (Foto: Fundación para la Diabetes)

Reivindican tener enfermeras escolares para los niños con diabetes