Nadal cumple ante Tsitsipas pero dice adiós a Londres tras el triunfo de Zverev

Rafa Nadal ha logrado su segunda victoria en las Finales de ATP tras imponerse este viernes al griego Stefanos Tsitsipas (6-7, 6-4, 7-5)  pero, tras cumplir con su parte de la ‘carambola’, no ha recibido el favor de Daniil Medvedev por la noche, quien ha perdido ante un Alexander Zverev que ha logrado el billete a semifinales. El alemán, vigente Maestro, se ha impuesto (6-4, 7-6(4)) al ruso sin conceder ni una sola opción de ‘break’. Medvedev, al igual que Nadal, ya puede pensar en la Copa Davis, donde de hecho ambos apuntan a ser rivales el próximo martes en la primera jornada entre España y Rusia.

Señalar que tras su victoria sobre el heleno, Nadal ha recibido el trofeo como número uno de 2019. Es la quinta vez que el balear termina una temporada en lo más alto. «Honestamente, después de todo lo que ha pasado a modo de lesiones durante mi carrera no esperaba que con 33 años y medio volvería a tener este trofeo entre mis manos. Es algo muy especial, mucho trabajo en la sombra para estar donde estamos, sin mi equipo y familia sería imposible», ha dicho aún en la pista.

Nadal recibe su trofeo de número uno de 2019
Nadal recibe su trofeo de número uno de 2019

Casi tres horas de partido

Después de su clara derrota inicial ante Zverev y su agónica remontada frente a Medvedev, el número uno mundial necesitaba vencer al ya clasificado Tsitsipas para seguir con opciones seguir vivo en el 02 de Londres.

Nadal no ha fallado en lo que tenía en su mano y se ha llevado una trabajada victoria ante el tenista griego que ha necesitado dos horas y 52 minutos para confirmar a pesar de que Tsitsipas ya tenía su billete. Igual que en la segunda jornada, nunca ha perdido la fe y, pese a perder el primer set, ha firmado la remontada sin ceder un solo ‘break’ en todo el encuentro.

Con ambos jugadores muy sólidos al servicio, Tsitsipas se ha llevado el primer parcial tras sujetar mejor los nervios con 4-4 en el ‘tiebreak’ inicial. De esta forma, se ha apuntado tres puntos seguidos y ha encarrilado la que podía ser su tercera victoria de la semana tras imponerse a Zverev y Medvedev.

Sin embargo, Nadal, autor de 38 golpes ganadores, ha conseguido darle la vuelta al duelo golpeando a su rival en dos momentos decisivos. Primero lo ha hecho en el segundo set, cuando no ha desaprovechado su primera bola de rotura con 4-4 en el marcador, un ‘break’ que luego ha confirmado con su saque para igualar en el partido.

Y en el último parcial, ha sido ligeramente superior a su rival y ha tenido varias oportunidades de distanciarse, pero ha encontrado la resistencia de un jugador cada vez más maduro a sus 21 años. Con el partido completamente empatado en el undécimo juego (5-5 y 40-40), Nadal ha sacado su mejor juego desde el fondo de la red y ha vencido la resistencia del heleno para mantenerse vivo, ya fuera por unas horas o hasta el día siguiente.

Número 1 del mundo 

El balear logra este cierre de curso siendo el mejor por quinta vez (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019), igualando a Jimmy Connors, Federer y Djokovic, y a una ocasión del récord de Pete Sampras (6). «Hice todo lo que estaba en mi mano hoy. Luché hasta el final, hace dos días y hoy. Si soy capaz de jugar de nuevo mañana contra Federer será un gran honor, si no, espero veros el año que viene«, ha añadido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.