viernes. 29.03.2024
ha abierto este domingo al público un antiguo refugio antiaéreo, existente en el Passeig Sagrera
ha abierto este domingo al público un antiguo refugio antiaéreo, existente en el Passeig Sagrera

El Ajuntament de Palma ha abierto este domingo al público un antiguo refugio antiaéreo, existente en el Passeig Sagrera, al lado del Baluard de Sant Pere. La apertura se ha llevado a cabo coincidiendo con la presentación del libro 'Els refugis antiaeris de Palma i la defensa passiva a Mallorca durant la Guerra Civil (1936-1939)' del autor Bartomeu Fiol, en cuya edición ha participado la Regiduría de Educación y Política Lingüística.

La presentación del libro ha estado enmarcada en la XXX 'Setmana del Llibre en Català', que se celebra desde el jueves y hasta este domingo en el Aljub de 'Es Baluard'.

Alrededor de 130 refugios públicos

En Palma se construyeron durante la Guerra Civil alrededor de 130 refugios públicos y más de 600 particulares, para proteger a la población ante los bombardeos de la aviación republicana, han informado desde Cort. Finalizada la guerra, los refugios públicos fueron tapiados y "poco a poco quedaron olvidados", tal y como explica Fiol en su libro.

Pese a que en esta "primera" ocasión el refugio se mostrará en su estado actual y solo por "unas pocas" horas, Cort tiene la intención de seguir trabajando con el autor para dar a conocer este patrimonio "escondido" de la ciudad que "tanto interés suscita" entre la ciudadanía.

Cort abre al público un antiguo refugio antiaéreo