viernes. 19.04.2024
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca destinará más de 6,8 millones de euros en la ejecución

El Consell de Mallorca ha anunciado que invertirá más de 6,8 millones de euros en la ejecución de un total de 11,8 kilómetros de carriles bici y sendas ciclables y para peatones en 2020. La institución insular quiere dar "un giro de 180 grados" a la gestión de los proyectos de obra y conservación de las carreteras de la isla, evitando "grandes macroproyectos" y centrándose en actuaciones en la red secundaria y la "movilidad sostenible" entre municipios y el acceso a estos.

En este sentido, desde el Consell han anunciado que se redimensionará una buena parte de los proyectos, todos de cariz "municipalista" y dirigidos a resolver los problemas "históricos" de seguridad y del estado de conservación, para "minimizar" el impacto medioambiental y el consumo territorial.

Importantes inversiones

Así pues, se prevé colocar "nuevos" guardarraíles "especialmente" en la Serra de Tramuntana y pantallas acústicas. También se apostará por el uso de radares pedagógicos y mecanismos de detección y aviso de presencia de ciclistas y, también, por los "avances" en señalización lumínica y "mejoras" en la red de túneles.

Al mismo tiempo que se desarrollarán importantes inversiones para "mejorar" la seguridad y movilidad de la red secundaria de carreteras. Incidiendo "especialmente" en medidas desde el punto de vista de la "movilidad sostenible". Unas acciones dotadas con un total de 68 millones de euros, según el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

Carreteras y restricción de acceso al Faro de Formentor

Por otro lado, se invertirán 14,1 millones de euros para el mantenimiento de toda la red de carreteras.

Igualmente, se replicará, con la "mejora" y "optimización" previa, la restricción de acceso al faro de Formentor. Por eso, desde la institución insular, se quiere contar con estaciones de aforo y restricciones de acceso a zonas "medioambientalmente sensibles".

En 2020 se empezará con la elaboración del plan de aparcamientos disuasivos, según ha informado el Consell de Mallorca. También, ha señalado, se dispondrá de 0,4 millones de euros para hacer los estudios previos pertinentes y también los referentes a la "movilidad sostenible".

ITV

En otro sentido, recordar que a partir de día 1 de enero el Consell de Mallorca gestionará de manera "directa" el contrato de la ITV.

En este sentido, desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular han anunciado que van a destinar una partida de ocho millones de euros a redundar de manera "muy significativa" en la mejora del servicio actual; tanto en relación al tiempo de espera, a los precios o al personal, como a lo que se refiere a las instalaciones.

También, se destinarán 0,4 millones de euros a un plan para renovar y reponer maquinaria con el fin de poder "modernizarla" y además, se dedicarán 1,45 millones de euros para empezar con la puesta en marcha del proyecto de construcción de la quinta estación.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca cuenta con un presupuesto de 106,4 millones de euros para 2020, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor dotación de la institución insular.

Construirán casi 12 kilómetros de carriles bici y para peatones en 2020