martes. 19.03.2024
Planta de residuos de Tirme (Foto: Consell de Mallorca)
Planta de residuos de Tirme (Foto: Consell de Mallorca)

La dirección y los trabajadores de Tirme, la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de residuos urbanos en Mallorca, han acordado un nuevo convenio colectivo para el periodo 2019-2023. El acuerdo será presentado en los próximos días ante la autoridad laboral para su registro y publicación. El nuevo convenio se ha formalizado tras 19 reuniones de mesa de negociación.

Este nuevo convenio debía adaptar las condiciones laborales, entre otras consideraciones, al aumento de la recogida selectiva de residuos en Mallorca: la fracción orgánica de los residuos municipales se ha incrementado un 86 por ciento, los residuos de podas un 132 por ciento y las de los envases ligeros un 69 por ciento.

Fórmulas organizativas más flexibles

Esto ha supuesto que una parte del flujo de los residuos que anteriormente se destinaba a valorización energética actualmente se destina a valorización material, a reciclaje. Por ello, el nuevo acuerdo prevé fórmulas organizativas más flexibles para permitir una mejor adaptación a las necesidades del servicio público, según ha indicado Tirme.

Establece un crecimiento salarial fijo anual del 2 por ciento hasta finalización del mismo el año 2023

Además, el nuevo convenio colectivo amplía medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Se amplía la horquilla horaria de entrada al puesto de trabajo entre 6 y 9.30 horas. Las ayudas escolares que ya existían para hijos entre los 3 y los 16 años se amplían a los hijos entre 0 y 16 años. Por último, se prevé que la reducción de jornada por cuidado de menores se pueda disfrutar hasta los 14 años del menor.

Dirección y empleados de Tirme acuerdan un nuevo convenio hasta 2023