viernes. 19.04.2024
Inspección de Trabajo llevará a cabo 16.738 registros en Baleares en 2020 (Foto: Archivo)
Inspección de Trabajo llevará a cabo 16.738 registros en Baleares en 2020 (Foto: Archivo)

La Conselleria de Treball reforzará el 2020 la vigilancia empresarial entorno al control horario con un 65% más de inspecciones. De las 16.738 actuaciones previstas por Inspección, más de mil vigilarán el cumplimiento de la jornada laboral. Todas estas inspecciones están centradas en la lucha contra la precariedad laboral. 

El Gobierno central considera que las empresas han tenido el tiempo suficiente para hacer este control correctamente, y que ahora mismo ya tendría que estar en marcha y funcionando correctamente.

Mayor control de la jornada laboral

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela ha informado que desde Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se llevará a cabo un total 16.738 registros en las empresas de Baleares durante el año 2020, de las cuales casi la mitad los ejecutará la Conselleria. Los inspectores de Trabajo pondrán el foco en el control horario que están obligadas a realizar las empresas desde mayo de este año según la normativa estatal.

El Ejecutivo balear pretende ampliar las actuaciones en el control de los horarios de trabajo, pasando de 600 actuaciones en 2019 a más de 1.000 registros el año que viene, lo que supone un incremento interanual del 65 por ciento en este ámbito.

El conseller ha detallado que, del total de las inspecciones, el Govern ha planificado que un 23,5 por ciento de los registros se ejecuten en materia de prevención laboral, mientras que otro 23,5 por ciento se centre en el ámbito de la ocupación y las relaciones laborales. El 53 por ciento restante son actuaciones planificadas por el Ministerio y que abordan otras materias como economía irregular, estrategia y seguridad social.

Además, entre las líneas de actuación en 2020, Negueruela ha destacado una campaña que Inspección desarrollará en AENA, para revisar la actividad de más de 20 empresas concesionarias.

Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

Se incrementarán las actuaciones destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, con 15 campañas más que en 2019, destinadas a inspeccionar cuestiones como la igualdad salarial, el acoso sexual o la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.

En cuanto a riesgos laborales, se han planificado un total de 3.943 actuaciones de las cuales 2.248 serán visitas a centros de trabajo. En el sector de la construcción, se han programado 100 visitas más que en 2019, hasta las 1010, y se han previsto 280 actuaciones relativas a sobreesfuerzos, la mitad de las cuales se llevarán a cabo en el colectivo de camareras de piso.

Cabe destacar que todas estas actuaciones se sumarán a las que se llevan a cabo mediante el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, una campaña específica para Baleares que cuenta, durante los meses de julio y agosto, con la colaboración de 32 inspectores y subinspectores desplazados desde la Península.

Aumenta el control horario de la jornada laboral durante el 2020