jueves. 28.03.2024
Las políticas sociales aumentan hasta los 3.091,4 millones, entre las políticas de los departamentos de "Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda" (Foto: EP)
Las políticas sociales aumentan hasta los 3.091,4 millones, entre las políticas de los departamentos de "Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda" (Foto: EP)

El Govern recalca en el Parlament que los Presupuestos del año que viene tienen el gasto social más alto de la historia. Por su parte, la oposición pide su retirada por ser ficticios e inverosímiles y han presentado este martes sus enmiendas a la totalidad de devolución de los Presupuestos Generales de Baleares. 

Todos los partidos de la oposición han pedido la retirada del proyecto de presupuestos.

Las políticas sociales aumentan hasta los 3.091,4 millones, entre las políticas de los departamentos de "Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda" (Foto: EP) Las políticas sociales aumentan hasta los 3.091,4 millones, entre las políticas de los departamentos de "Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda" (Foto: EP)

La oposición pide la retirada de los presupuestos

Todos los partidos de la oposición han pedido la retirada del proyecto de presupuestos. En su intervención, el portavoz del PP, Biel Company, ha advertido que estas cuentas pueden llevar a la Comunidad "a la ruina absoluta" pues, tal como ha explicado, tienen una previsión de crecimiento del 2,1% del PIB.

En un sentido similar, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha señalado que son una presupuestos 'made in Narnia' pues se tendrá que "hacer magia" para cuadrar las cuentas. Por su lado, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha censurado que no les gusta "ni la letra ni la música" de estas cuentas pues siguen la "filosofía de la izquierda de crear una sociedad empobrecida y subvencionada". El portavoz de Cs, Marc Pérez Ribas, por su parte, ha dicho que estos presupuestos lo que cumplen son un récord de "endeudamiento" e "imprudencia".

El Govern defiende las cuentas

La consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, ha defendido este martes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020 y ha recalcado que aumentan hasta los 3.091,4 millones de euros para políticas sociales, lo que supone, tener para el año que viene "el gasto social más alto de la historia".

Sánchez ha reivindicado que el presupuesto para 2020 es de 5.893 millones de euros, 435,4 millones más que el presupuesto de 2019, un 8% más. De esta manera, ha dicho que "a pesar del bloqueo institucional vivido en España en los últimos años", se ha trabajado "desde el primer día" y se han realizado estos nuevos presupuestos, "los primeros de esta nueva legislatura". Así, ha dicho que "son la mejor herramienta para afrontar los retos que tiene la sociedad".

Baleares tendrá en 2020 los presupuestos más sociales de la historia